¿Quién está detrás de la vitrina de las pequeñas tiendas? - 22 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 482532594

¿Quién está detrás de la vitrina de las pequeñas tiendas?

acos, pasillos del centro comercial llenos, filas en los probadores, las cajas y el empaque. Es el fin de semana antes de Navidad, y entre ayer sábado y mañana lunes se espera el peak de visitas en los malls. En diciembre las tiendas triplican las ventas de un mes normal.

Los favorecidos no son solo los grandes almacenes, lugar favorito de compra de los chilenos con el 76% de las preferencias, según la Encuesta de Navidad 2013 de Deloitte. Las tiendas especializadas sacan una gran tajada de esta torta porque el 47% de los chilenos reconoce que las prefiere.

Las razones para elegirlas son una mayor valoración del tiempo, la búsqueda de atención personalizada, un mayor poder adquisitivo y un comprador más exigente e informado. Factores que están haciendo que sus ventas crezcan más rápido que las de las casas comerciales.

La pregunta es: ¿quienes están detrás de estas tiendas que cada día son más preferidas por los chilenos?´

Contrariamente a lo que se podría pensar, las tiendas chicas o stand alone , como las llaman en el retail , no son negocios individuales de un solo empresario. Muchos de ellos son representaciones de marcas internacionales, principalmente norteamericanas y europeas, aunque también de Brasil y Argentina, que han llegado a Chile de la mano de grandes grupos, como Forus y Komax.

Tras ellas también están las multitiendas como Cencosud y Falabella, que han extendido sus brazos fuera de sus grandes establecimientos para llegar al consumidor con sus productos en tiendas pequeñas.

Las recién llegadas

En marzo de este año, el aterrizaje de la moda a bajo precio de la sueca HyM marcó la temporada de aperturas.

Esta tienda, que se expandió directamente a Chile, tiene entre sus productos favoritos en Navidad las poleras, shorts, trajes de baño, jeans y camisas de hombre.

El marketing manager de HyM, Harold Michelsen, asegura que en sus planes está crecer, y que buscan nuevos lugares para instalarse.

Tras ella, en octubre llegó a Chile Forever 21, de la mano de la familia Calderón, controladora de Ripley. "En este momento solo tenemos un local en el Parque Arauco, pero esperamos terminar el año 2014 con cuatro o cinco locales", explican en la tienda, que recibe un promedio de seis mil visitantes diarios y espera atender a unos 25 mil clientes entre ayer 21 y mañana 23 de diciembre.

Más antigua en el fast fashion nacional es Zara, que está en Chile desde 1999, cuando abrió su primer local en Parque Arauco. Hoy suma siete más, que son operadas directamente por el grupo español Inditex de Amancio Ortega, que con todas sus tiendas suma 6.249 establecimientos en 86 mercados.

Uno de los grandes grupos que representan tiendas internacionales es RAMbrands, que nació en 2008 como un desarrollador de marcas premium para Chile, Perú, Argentina y Uruguay. En Chile tiene nueve tiendas Guess...

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