Nº 12.- Sumario. Indemnización - Procedimientos sumarios - Práctica Forense Procesal Civil. Tomo I: Demandas - Contratos - VLEX 856791744

Nº 12.- Sumario. Indemnización

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Actualizado aEnero 2021

Page 255

Procedimiento: Sumario

Materia: Indemnización Art. 680 Nº 10 C.P.C.

Demandante:

Rut:

Abogado patrocinante:

Rut:

Demandado:

Rut:

EN LO PRINCIPAL: Demanda en juicio sumario indemnización de perjuicios por responsabilidad delictual y extracontractual.

PRIMER OTROSI: Acompaña documentos, con citación; y

SEGUNDO OTROSI: Patrocinio y poder.

Señor Juez Letras

........, domiciliada en la ciudad de.........................., a Usía, digo:

Que, vengo en demandar en Procedimiento Sumario, por acción civil derivada de cuasidelito civil, en contra de..............., desconozco profesión u oficio actual, domiciliado en la ciudad de......, base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:

  1. ANTECEDENTES DE HECHO

    1. Que, es el caso Ssa, que con fecha ......... aproximadamente a las ..... horas en los momento que mi.........................

    2. Que, dado..................

    3. Que, por la caída mi.........

      Page 256

    4. Que, por estos hechos culposos el demandado fue condenado en el Juzgado de Garantía de la ciudad de....... por sentencia firme ejecutoriada, de fecha.........., a .... días de prisión, por delito de cuasidelito de homicidio que en otrosí se acompaña.

  2. ANTECEDENTES DE LOS RUBROS A INDEMNIZAR

    La cuantía de los perjuicios asciende a la suma de $..........según el siguiente detalle:

    1. Daño emergente: La suma de $......... Por gastos inherentes a trámites que he debido realizar dado el fallecimiento de mi marido entre los cuales se encuentran, la tramitación de la posesión efectiva, inscripciones a que da lugar a esta y los necesarios para sepultarle y darle un digno lugar en que descansen sus restos mortales.

    2. Lucro cesante: $........, dado que a mi cónyuge le faltaban ...

    3. Daño Moral: La suma de $........., dada la angustia y profunda pena que me veo sumida que me ha provocado la muerte de mi marido el cual ha sido arrebatado de mi lado por el actuar negligente del demandado.

  3. ANTECEDENTES DE DERECHO

    1. La responsabilidad extracontractual, es aquella que proviene de un hecho ilícito perpetrado por una persona en perjuicio de otra, que no constituye la violación de un deber contractual; el deber de reparar surge de un deber genérico de no dañar a otro (alterum non laedere), que es un principio general del derecho.

      El artículo 2314 del Código Civil señala: “El que ha cometido un delito o cuasidelito que ha inferido daño a otro, es obligado a la indemnización, sin perjuicio de la pena que le impongan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR