Nº 10.- Opone Excepciones. Beneficio Inventario - Opone excepciones - Escritos de mera tramitación - Práctica Forense Procesal Civil. Tomo II: Escritos de Mera Tramitación y Recursos Procesales - Contratos - VLEX 857114724

Nº 10.- Opone Excepciones. Beneficio Inventario

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Actualizado aEnero 2021

Page 244

EN LO PRINCIPAL: Opone excepción de beneficio de inventario. PRIMER OTROSÍ: Se traiga a la vista un expediente, con citación; SEGUNDO OTROSÍ: Se tenga presente; y TERCER OTROSÍ: Patrocinio y poder.

Señor Juez Civil

.........., de profesión .........., domiciliado en la ciudad de .......... en Procedimiento Ejecutivo en las Obligaciones de

Dar, en Cuaderno Ejecutivo, caratulado “.......... con ..........”, en causa rol .......... Usía, digo:

Que, he sido demandado, en este juicio, en mi calidad de heredero de don .........., y en relación con una deuda hereditaria.

Acepté la herencia de dicho causante, con beneficio de inventario, como consta de los documentos que solicito que se traigan a la vista, en el primer otrosí. Sin embargo, en esta ejecución, se me está cobrando una deuda que sobrepasa el valor total de los bienes heredados.

De este modo, estando dentro de plazo, opongo la excepción del Nº 7º del artículo 464 del Código de Procedimiento Civil, en relación con el artículo 1247 del Código Civil; esto es, la falta de un requisito o condición para que el título tenga fuerza ejecutiva, a mi respecto, por cuanto, sobrepasando, la deuda hereditaria, el valor de los bienes heredados, sólo puede hacérseme responsable hasta la concurrencia del valor total de dichos bienes.

POR TANTO:

En mérito de lo expuesto y dispuesto en el art. 464 del Código de Procedimiento Civil, en relación con el artículo 1247 del Código Civil.

PIDO A USÍA:

Page 245

Decrete tener por opuesta la precedente excepción a la ejecución, y negar lugar a la demanda en toda suma que sobrepase el valor total de los bienes heredados del causante dicho, con costas.

PRIMER OTROSÍ: Solicito a Usía, ordenar se traiga, a la vista, el expediente sobre posesión efectiva de los bienes quedados al fallecimiento de don .........., Rol. Nº .........., del .......... º Juzgado Civil de la ciudad de .........., en el que consta que acepté la herencia indicada con beneficio de inventario y en el que aparece el inventario correspondiente, oficiando, con citación. SEGUNDO OTROSÍ: Solicito a Usía, tener presente que me valdré de todos los medios probatorios que franquea la ley, especialmente testigos, documentos e informes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR