Una musulmana en fuga - 30 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526040310

Una musulmana en fuga

El lunes 2 de noviembre de 2004, Theo se fue temprano en su bicicleta negra a su oficina en Ámsterdam. Detrás de él, Mohammed Bouyeri, un extremista islámico de 26 años, lo seguía. En medio de una ciclovía, le disparó. Theo van Gogh cayó de su bicicleta, aún vivo. Bouyeri lo miró en el suelo, disparó cuatro veces más, le cortó la garganta y le enterró con un cuchillo una carta en su pecho.

Las cinco páginas escritas en holandés estaban dirigidas a Ayaan Hirsi Ali, la guionista de Submission. Theo van Gogh la conoció en 2003 y después de un año se consiguió su número: la llamó hasta convencerla de hacer un cortometraje juntos. La diputada somalí se declaraba feminista, atea y crítica del islam.

Según escribió Mohammed Bouyeri en la carta, ella sería la siguiente en morir: "Liberaste un búmeran y sabes que es solo cuestión de tiempo antes de que este búmeran selle tu destino (...). Pero no te culpo por esto. Como un soldado del diablo estás solo haciendo tu trabajo. Señorita Hirsi Ali, apuesto mi vida a que estás sudando con terror mientras lees esto".

Un rito

Ayaan Hirsi Ali nació prematura en Mogadiscio, la capital de Somalía, en 1969. Pesó 1,5 kilos y su madre y su abuela se preocuparon de cuidarla. Su casa tenía patio y un gran árbol donde la familia rezaba para que Hirsi Magan Isse, el padre de Ayaan, saliera de la cárcel. Él había sido una de las figuras principales en la revolución somalí y por su oposición al dictador Mohamed Siad Barre, fue encarcelado.

"No tengo muchos recuerdos de mi padre. Mi abuela y las otras mujeres de mi familia estaban constantemente cuidándonos y diciéndome a mí y a mi hermana que no hiciéramos cosas, que cruzáramos las piernas, que no subiéramos los árboles, que no riéramos, que bajáramos la mirada. Pero mi hermano y los otros niños podían hacer lo que quisieran".

Una de las tradiciones más radicales en Somalía era la mutilación genital de las mujeres, para que las niñas "consiguieran la pureza". El padre de Ayaan se oponía a esa práctica, pero seguía en la cárcel cuando su abuela decidió que era el momento de Ayaan. Ella tenía 5 años y su hermana Haweya, 6. La mutilación se hizo en la pieza de su abuela, en manos de un desconocido, con tijeras y sin anestesia.

"Cuando crecí me enseñaron que es más importante permanecer virgen que estar viva, mejor morir que ser violada. Mi abuela pensaba que no iba a encontrar marido si no estaba purificada".

Una fractura

La familia de Ayaan -su madre, abuela, hermana y hermano- tenía que moverse por el desierto buscando pasto para sus rebaños. Vivieron en Somalía, Etiopía, Arabia Saudita y Kenia.

Ayaan tenía 8 años cuando llegaron a Arabia Saudita. Por primera vez se sorprendió con la radical opresión a las mujeres: se tenían que cubrir de pies a cabeza, no podían manejar y no podían salir de sus casas sin un hombre que las acompañara. El padre de Ayaan, Hirsi Magan Isse, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR