Música de tambores, flamenco y cueca sorprenden a trabajadores de la construcción - 1 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730314233

Música de tambores, flamenco y cueca sorprenden a trabajadores de la construcción

"Los que tengan la idea de que no pueden tocar ni el timbre bien, les aseguro que esa creencia va a quedar hoy por los suelos", dice Pedro Greene (1949), reconocido músico de jazz, actual integrante de La Marraqueta, primer baterista de los Blops en 1964, e intérprete de diversas percusiones del mundo, con instrumentos que suenan desde Ayachuco hasta Angola.

Esta tarde Greene trae un centenar de esos instrumentos, frente a un batallón de trabajadores de la construcción, con cascos, zapatos de seguridad, chalecos reflectantes y antiparras de plástico. Son hombres y mujeres que trabajan en la modernización del Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), un proyecto que estará terminado en 2022, ahí, frente al Parque Bustamante.

"La música es el pan del alma, nos dijo una vez el famoso director de orquesta Leonard Bernstein", lanza Greene a su audiencia, secundado por su hijo, también baterista, Felipe. Ambos conducen una experiencia que se titula "Tambores del alma".

Es parte de un programa de intervenciones culturales impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción, a través de su corporación cultural, que pretende enriquecer la experiencia laboral en las construcciones. Se han realizado en obras de todo Chile y el programa incluye 240 presentaciones durante el año que impactarán a cerca de 28 mil de trabajadores.

Música con señas

"Tambores del alma" es una de ellas, pero también itineran la compañía de percusión corporal Kumbá, Vinilos Bands, La Monona Orquesta y la bailaora de flamenco Fernanda García, quien, sobre un tablao que se instala en la obra realiza una presentación de baile, cante y música para recorrer la historia del flamenco y sus evoluciones.

Pedro Greene es el director de una orquesta de percusiones. "En sus oficios ustedes están dando todo para la construcción de un edificio que van a ocupar las familias chilenas. En la música se requiere lo mismo: una entrega total", anuncia.

Los trabajadores están premunidos de djembés y dununes africanos, darbukas árabes, bombos latinoamericanos, zurdos brasileños y todo tipo de accesorios, panderos circulares y hexagonales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR