La música actual se reencuentra con el público en la Sala Zegers - 26 de Septiembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 911209929

La música actual se reencuentra con el público en la Sala Zegers

Se le ha considerado el creador de la teoría del "Sonido 13", es decir, la composición a partir de microtonos. Y para llevar a la práctica sus ideas, el mexicano Julián Carrillo (1875-1965) debió diseñar y construir sus propios instrumentos, capaces de reproducir aquella división del átomo, las notas musicales tradicionales."En su tiempo fue considerado un loco, pero lo interesante es que todas estas innovaciones estaban ocurriendo hace un siglo en América", refiere el guitarrista Luis Orlandini, director artístico del Festival de Música Contemporánea de la U. de Chile, que desde hoy tendrá cuatro jornadas de apreciación de la música actual en el regreso a la Sala Isidora Zegers tras los impedimentos ocasionados por la pandemia.Una de las 30 obras en el programa es un ejemplo de cómo Carrillo intentó mover los límites de la composición: "Preludio de la Suite impromptu para guitarra en cuartos de tono" será interpretado este jueves por Erik Marroquin.Con cinco estrenos absolutos y otros tres en Chile, el festival tiene gran presencia de autores contemporáneos, con abundantes composiciones que datan del período 2019-22. Y junto con la puesta en relieve de la música de Carrillo, también se escuchará "Itinerant", obra para flauta del japonés Toru Takemitsu (1930-1996), interpretada por Gerardo Bluhm, en la jornada de hoy (18:30 horas)."Takemitsu fue un compositor que hizo una simbiosis entre la música tradicional japonesa y los adelantos de Occidente respecto...

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