Mursi se arroga poderes y ordena que sus resoluciones sean 'inapelables' - 23 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 407883266

Mursi se arroga poderes y ordena que sus resoluciones sean 'inapelables'

Después de alzarse ante Occidente como el gran mediador en la crisis de Gaza, el Presidente de Egipto, Mohamed Mursi, se arrogó nuevos poderes que lo colocan por sobre la justicia de su país. El gobernante promulgó cuatro enmiendas constitucionales mediante las cuales sus decisiones serán definitivas e inapelables ante cualquier órgano hasta la entrada en vigor de una nueva Carta Magna.

De este modo Mursi, el candidato de los Hermanos Musulmanes elegido en junio pasado, acumula desde ayer en su persona todos los poderes, después de que el Tribunal Constitucional ordenase la disolución de la Cámara Baja sólo dos días antes de los comicios presidenciales.

Ni siquiera Hosni Mubarak consiguió tal posición de preeminencia en sus tres décadas en el poder, al menos desde el punto de vista legal.

Una de las críticas más contundentes fue la del premio Nobel de la Paz y dirigente opositor, Mohamed el Baradei, quien en Twitter dijo que "Mursi ha usurpado todos los poderes del Estado y se ha proclamado nuevo faraón de Egipto".

Sectores críticos al gobierno llamaron a manifestaciones nacionales para hoy en rechazo.

"Esto es un golpe en contra de la legitimidad (...) Llamamos a todos los egipcios a protestar", declaró Sameh Achur, jefe del sindicato de abogados, en una conferencia de prensa conjunta con El Baradei y el también opositor Amr Musa.

En una de las resoluciones el Presidente cesó en su cargo al fiscal general de la nación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR