Municipio es compensado con $5 mil millones por exención tributaria en Isla de Pascua - 9 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632369577

Municipio es compensado con $5 mil millones por exención tributaria en Isla de Pascua

La regalía está contemplada en la Ley 16.441 de 1966, que incorporó en forma plena esa posesión a la organización administrativa del Estado chileno, que hasta entonces era una dependencia a cargo de la Armada. El artículo 41 de ese texto legal exime a bienes y rentas situadas en ese territorio de toda clase de tributos, por lo que la municipalidad debe ser compensada por la falta de ingresos por concepto de impuesto territorial, permisos de circulación y patentes municipales.

En la tarde del jueves tuvo lugar el acto con que la isla celebró el medio siglo de existencia de ese cuerpo legal, al que se le atribuye reconocer la ciudadanía a los habitantes de Pascua. Ante autoridades locales, nacionales y representantes de la Comunidad Económica Europea, Unesco y el Comité Interamericano de Derechos Humanos, el alcalde Pedro Edmunds Paoa enterró en el patio del municipio una "cápsula del tiempo" que contiene mensajes y objetos del pueblo rapanuí y que se abrirá dentro de medio siglo.

Ayer, Edmunds Paoa señaló que la ocasión es propicia para sentirse "honrado y feliz de ser ciudadano chileno", pero planteó que siguen pendientes demandas que estaban vigentes en las revueltas sociales que estimularon la ley 16.441.

"Hay algo que no se ha cumplido en 128 años", dijo la autoridad comunal al referirse al "acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR