El multiculturalismo y los derechos colectivos en el primer constitucionalismo iberoamericano - Núm. 41, Diciembre 2013 - Revista de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 648790377

El multiculturalismo y los derechos colectivos en el primer constitucionalismo iberoamericano

AutorFrancisco J. Andrés Santos - Luis Carlos Amezúa Amezúa
CargoCatedrático de Derecho Romano de la Universidad de Valladolid - Doctor en Derecho, ayudante de Filosofía del Derecho
Páginas341-358
A
is article studies the legal and con-
stitutional mechanisms used by the Latin
American Estates that arose from Inde-
pendence to try to forcefully integrate the
ethnic minorities into the new republics,
their lines of continuity with respect to
the Colonial past and its weaknesses,
which eventually led to overcoming them
in the recent political and constitutional
developments in Latin America, where
the presence of indigenous population
has taken a political protagonist so far
unknown. is must lead us to undertake
reection regarding the alleged existence,
* Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Valladolid. Dirección
postal: Facultad de Derecho, Universidad de Valladolid, Plaza de la Universidad s/n,
47002 Valladolid, España. Correo electrónico: andres@der.uva.es
** Doctor en Derecho, ayudante de Filosofía del Derecho. Dirección postal: Facul-
tad de Derecho de la Universidad de Valladolid, Plaza de la Universidad s/n, 47002
Valladolid, España. Correo electrónico: amezua@der.uva.es
R
El artículo estudia los mecanismos
jurídicos y constitucionales de los que
se valieron los Estados iberoamericanos
surgidos de la Emancipación para intentar
llevar a cabo una integración forzosa de las
minorías étnicas en las nuevas repúblicas,
sus líneas de continuidad respecto del
pasado colonial, y sus ancos débiles que
nalmente acabaron llevando a su supera-
ción en los recientes desarrollos políticos
y constitucionales de América Latina,
donde la presencia del elemento indígena
ha cobrado un protagonismo político
desconocido hasta la fecha. Ello ha de con-
E   
    
 
[Multiculturalism and Collective Rights in the First Latin American
Constitutionalism]
F J. A S*
Universidad de Valladolid, España
L C A A**
Universidad de Valladolid, España
R el 24 de junio y  el 3 de diciembre de 2013
Revista de Derecho
de la Ponticia Universidad Católica de Valparaíso
XLI (Valparaíso, Chile, 2013, 2do Semestre)
[pp. 341 - 358]
F J. A - L A 342 R  D XLI (2do S  2013)
ducirnos a realizar una reexión en torno
a la supuesta existencia, validez y sentido
de los llamados “derechos colectivos” y
hasta qué punto estos suponen una pieza
indispensable para la ordenación jurídica
de sociedades multiculturales complejas
en este mundo globalizado.
P 
Independencia iberoamericana –
Minorías étnico-culturales – Integración
– Constitución – Multiculturalismo –
Derechos colectivos.
I. I1
La celebración en estos últimos años del Bicentenario del inicio del pro-
ceso de independencia o Emancipación de los Estados iberoamericanos nos
brinda una excelente oportunidad para reexionar sobre una ardua cuestión
que se encuentra rmemente encallada en el núcleo de los modernos Esta-
dos de Derecho –o, mejor aún, de las actuales sociedades democráticas–,
cual es el hecho de la presencia en su seno de una pluralidad de elementos
étnicos –o, más bien, culturales– que contrasta con la visión monolítica
de la ciudadanía que se desprende de la literalidad de la mayor parte de las
Constituciones democráticas. Se trata de un “problema” –si es que como tal
quiere observarse– que, a medida que el proceso globalizador al que asistimos
en los últimos decenios avanza irremisiblemente, va caracterizando a todas
las sociedades democráticas modernas y provoca desafíos de gran calado
que afectan de lleno al corazón de la doctrina tradicional de los derechos
humanos, enfocada desde sus orígenes a partir de una óptica más bien mo-
nocultural, cuando no, directamente, eurocéntrica. Pero, si bien este hecho
en muchos lugares –por ejemplo, en la sociedad española– resulta de algún
1 Este trabajo se enmarca entre las actividades del Proyecto de Investigación titulado
“Inuencias del pensamiento hispánico de la primera modernidad en el discurso jurídico
y político de la Emancipación americana” (Investigador principal: Dr. Javier Peña
Echeverría), subvencionado por la Junta de Castilla y León (referencia VA 010A10-
1). Parte de este trabajo ha podido realizarse gracias a una estancia de investigación
de F. J. Andrés Santos en el Max-Planck-Institut für europäische Rechtsgeschichte de
Frankfurt am Main (Alemania) en otoño de 2011, por lo que queremos dar aquí las
gracias a dicha institución.
validity and sense of the so-called “collec-
tive rights” and regarding to which extent
they are a crucial piece for the legal systems
of complex multicultural societies in this
globalized world.
K
Latin American Independence –
Ethnic-Cultural Minorities – Integration
– Constitution – Multiculturalism – Col-
lective Rights.

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