Multas a peatones alcanzan a más de 8 mil, y no cambiarían conductas - 29 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517128646

Multas a peatones alcanzan a más de 8 mil, y no cambiarían conductas

Por supuesto, en Chile es lo contrario. A diario los peatones cruzan donde no deben: a mitad de cuadra, con luz roja (con la excusa de "no viene nada") o entremedio de los vehículos.

Desde 2009, la última vez que en Santiago se anunció una campaña para infraccionar a los peatones, se han cursado 8.203 partes, según cifras entregadas por Carabineros a través de la Ley de Transparencia.

De lo que se observa en las cifras, es que la cantidad de partes a peatones ha disminuido. Si en 2009 había poco más de cinco infraccionados diarios, al 2013 la cifra cae en poco más de tres.

El descenso en la cantidad de multas es notorio en la Región Metropolitana. En 2009 las infracciones cursadas alcanzaban a 1.354, pero en 2013 llegaron a 827; es decir, 39% menos.

Las multas, sin embargo, no son una herramienta disuasiva, asegura el experto en seguridad vial, Milton Bertin: "No es eficiente ni va a cambiar la conducta el sacar partes a los peatones. Se necesitaría un número tal de partes que es imposible de lograr, además de los problemas para que los peatones paguen las multas, más trabajo a los tribunales, etc. Es por ello que internacionalmente el policía aconseja o reta, pero no da un parte".

Indiferencia

De hecho, según cuenta el jefe del Departamento Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), comandante Enrique Monraz, "la gente no ve de que se trata de su propia seguridad. Incluso muchos (le dicen al carabinero) 'ya, sáqueme el parte nomás, total después lo pago (...)' Hay una indiferencia de la gente de acatar ciertas normas".

En el 2° Juzgado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR