Multas por no portar chaleco reflectante llegan a 462: lideran Alto Hospicio y Valparaíso - 26 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631626773

Multas por no portar chaleco reflectante llegan a 462: lideran Alto Hospicio y Valparaíso

La medida fue implementada para mejorar la visibilidad de los conductores, con lo que se busca reducir los atropellos cuando ellos bajan de sus autos en las carreteras por desperfectos de sus vehículos y otras situaciones.

La normalización de la venta ha coincidido con el aprendizaje: en las calles se ven menos conductores que utilizan el chaleco todo el día mientras van conduciendo o que lo portan al interior de la maleta.

Según un primer balance de la disposición realizado por Carabineros -y obtenido por "El Mercurio" a través de la Ley de Transparencia-, entre diciembre y febrero se han cursado en el país 462 partes a conductores por no portar un chaleco.

Las sanciones, según el informe policial, se concentraron en las regiones Metropolitana (170), de Valparaíso (68), O'Higgins (50), Tarapacá (45) y Biobío (26).

Por comunas, lideran Alto Hospicio (42), Valparaíso (28), Quilicura (25) y Pedro Aguirre Cerda (19).

En cambio en otras 48 como Providencia, Estación Central, Valdivia, Temuco, Puerto Montt, San Bernardo, La Serena, Curicó, San Felipe, Coquimbo, Los Vilos Independencia o Renca solo se cursó un parte desde diciembre a febrero.

La mayoría de las multas se registraron en enero (402) cuando la norma comenzó a fiscalizarse formalmente. Luego en febrero las sanciones cayeron a 58.

Para el general de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Leonidas Venegas, la baja se explica porque la medida ya se ha acatado casi completamente. "En forma paralela, se ha usado bastante sobre todo en las carreteras. Hemos observado que cada vez que los conductores deben bajar del vehículo se ponen el chaleco. En esto ayudó la difusión en los medios. Las personas entendieron que deben portarlo en situación de emergencia, para evitar ser atropellados", explica.

Añade que los efectos de la medida en la reducción de atropellos debiesen percibirse en el largo plazo. "La mayoría de esos accidentes son de peatones atropellados. Un efecto de la medida se podrá ver más adelante".

El especialista en seguridad vial de la UC, Francisco Frésard destaca que la medida es fácil de...

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