Multas impagas de tránsito llegan a 9,9 millones: el 90% corresponde a deudas por no pago de tag - 10 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694563717

Multas impagas de tránsito llegan a 9,9 millones: el 90% corresponde a deudas por no pago de tag

Según el reporte, en el país las multas impagas acumuladas a julio de este año llegan a 9.923.285, lo que significa un aumento de 928.560 respecto de las registradas en 2016 y representa un alza de 10%.

La Región Metropolitana concentra el 98,4%, con 9.769.286 (ver infografía). Esto se explica por las autopistas urbanas y las distintas formas que tienen los conductores para eludir el pago del tag: el 90% del total de infracciones se debe a dichas causas.

Consultado por el fenómeno, el presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Leonardo Daneri, advirtió que, de continuar esta tendencia, en 2017 la Región Metropolitana alcanzaría los 10 millones de multas impagas por tag: "Si se mantiene la progresión, esto va a seguir aumentando y es muy probable que se llegue a ese número".

Una opinión similar entregó el integrante del Consejo de Políticas de Infraestructura, Álvaro González: "Por las matemáticas, vamos a superar los 10 millones de impagos por tag este año. Este aumento tiene correlación con el ingreso de las personas. Cuando hay menos ingresos, tiende a haber infracciones por circular con el tag vencido, sin él o sin patente".

Al observar por comunas, San Bernardo se mantiene como la zona que más faltas de tránsito acumula: 2.555.366, el 26% del total de las infracciones cursadas en el país.

También lidera las multas por tag: allí se ubica la Autopista Central, la vía concesionada con tag que recibe el flujo del sur, proveniente de la Ruta 5.

Para Daneri, la actual situación "podría afectar no solo a las inversiones hoy vigentes, sino que también, y al momento de la renovación de las concesiones, las tarifas de dichas vías".

Añade que si el pago de la tarifa no se efectúa, "las vías no pueden financiarse y con ello se afectan las posibilidades de inversiones futuras en lo que se refiere a mayor extensión y mejoramiento del sistema"

El coordinador de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, apunta a las concesionarias por el incremento en la morosidad: "Nos interesa que se lleven adelante con las concesionarias todos los esfuerzos de información, porque hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR