Mujeres jóvenes tienen menos de un hijo, en promedio, y las mayores de 80, más de cuatro - 30 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654277377

Mujeres jóvenes tienen menos de un hijo, en promedio, y las mayores de 80, más de cuatro

A nivel total, las mujeres tienen 1,9 hijos. Esto es por debajo de la tasa de reemplazo generacional, que fija en 2,1 hijos por mujer la cantidad necesaria para que una población mantenga su tamaño.

Pero si se mira por nivel etario, se obtienen cifras aun inferiores. Las mujeres entre los 20 y 29 años solo llegan a 0,7 hijos en promedio. Es una situación muy distinta a la que se observa entre aquellas mayores de 80 años, quienes exhiben un promedio de 4,2 hijos (ver infografía).

Las diferencias también están dadas por nivel socioeconómico, pues en el grupo de entre 20 y 29 años las mujeres que pertenecen al quintil más pobre tienen 1,1 hijos en promedio, mientras las del quintil más rico solo registran 0,2.

Por el otro lado, entre quienes tienen más de 80 años, las que pertenecen al quintil más pobre alcanzan una tasa de 4,9 hijos y las del quintil más rico llegan a 3,3.

El estudio también abordó el embarazo adolescente y preguntó entre las mujeres de 12 a 19 años si han sido madres o se encuentran embarazadas. La cifra llegó al 6% del total, por debajo del 6,7% de la encuesta de 2013.

Cobertura

Respecto del estado de salud de las mujeres, en el estudio se midió cuántas mantienen al día sus exámenes preventivos.

Los resultados mostraron que para la detección precoz del cáncer de mama el 56,8% de las mayores de 35 años se ha hecho una mamografía en los últimos tres años (5,2 puntos más que en 2013). Y para detectar a tiempo el cáncer cervicouterino, el 58,3% de las mayores de 15 años se han realizado un Papanicolau en el mismo período (2,8 puntos más que en 2013).

Sobre los niños, en tanto, la encuesta refleja cómo a mayor edad asisten menos a sus controles de salud. Los datos revelan que antes de cumplir el año de vida el 73,9% ha asistido a su control de niño sano en los últimos tres meses. Esa cifra cae a 53,8% en el grupo etario de entre dos y tres años, y llega a un mínimo de 7,7% entre los pequeños de siete a nueve años.

A nivel total, el 37,6% de los niños de cero a nueve años ha asistido a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR