Un muerto al día - 5 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648235729

Un muerto al día

Calama está de duelo. Esta semana, la ciudad nortina de esencia minera ha tenido que despedir a tres de sus habitantes por accidentes en faena. La literatura plantea que no hay accidentes fortuitos. Más del 75% son causados por actos inseguros atribuidos a fallas humanas.

Quizás si Nelson Pizarro no hubiese levantado la voz de alerta sobre la situación financiera de Codelco estas fatalidades ni siquiera serían parte de la agenda noticiosa. Hoy estamos enfrentando la muerte en muchos trabajos, y ese tema país nos mantiene indiferentes.

Porque el problema no está solo en la minería. En Chile mueren más de 400 personas al año por accidentes laborales y de trayecto (Superintendencia de Seguridad Social, 2015). Si lo medimos por días hábiles, más de una persona sufre una fatalidad en su trabajo diariamente. Son 400 familias afectadas y más de la mitad han perdido un ser querido en un accidente relacionado con la operación. Los restantes son de trayecto.

Las cifras son preocupantes. No han variado en los últimos seis años y han pasado desapercibidas. Si existiera coherencia, el respeto a la vida -lo más preciado de las personas- no sería solo obligación de las mutuales y las áreas encargadas, las que día a día son majaderas al promover con seriedad una cultura de prevención. La seguridad representa el compromiso de la empresa por poner a las personas en el centro del modelo de negocio, muy por sobre la productividad por sí misma.

Es una responsabilidad compartida por el Estado, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR