La muerte - 1ª Parte. Personas naturales - Personas - Libros y Revistas - VLEX 878457384

La muerte

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Páginas19-45

Page 19

11 .- FIN DE LA PERSONALIDAD NATURAL.

La vida de las personas termina con la muerte natural, art.78 del Código Civil. "La persona termina en la muerte natural". Que para la mayoría de los autores es la cesación de los fenómenos de vida, especialmente las funciones respiratorias y encefálicas.2 3

12 .- CLASIFICACIÓN.

La muerte natural admite una distinción entre:

1) Muerte real; y

2) Muerte presunta.

VEAMOS:

1) LA MUERTE REAL.

Es aquella que efectivamente consta su ocurrencia. Se sabe efectivamente que la persona murió. En otros términos, es aquella que se certifica constatando físicamente la cesación de las funciones vitales. Cualquiera sea la causa que la produzca (edad avanzada, enfermedad, accidente), produce el efecto de extinguir la personalidad natural.

Esto se prueba con un certificado de fallecimiento o defunción que se inscribe en el Registro Civil. (Art.5 Ley 4.808 sobre Registro Civil). Para inscribir la defunción se hace con el certificado del médico, con una resolución judicial que ordene inscribir la defunción. El médico que certifique el fallecimiento tendrá que hacerlo por medio de testigos, y estos tendrían que ser revisados por el respectivo juez que corresponda.

Page 20

La muerte, obviamente trae consecuencias jurídicas, por eso interesa la fecha en que ocurrió la muerte de la persona y esta fecha consta en la inscripción de la defunción.

Las partidas son las que quedan en el Registro Civil, y lo que uno saca de las partidas son certificados que son copias fieles de las partidas.

Ejemplo: En el caso del hijo póstumo, desde esa fecha de la muerte, se comienza a contar los días para saber si ha sido o no concebido dentro del matrimonio.

EFECTOS DE LA MUERTE:

1) La muerte real da origen a la sucesión por causa de muerte. Por el modo de adquirir "Sucesión por causa de muerte". (Art.955 del Código Civil).

2) Pone fin a la personalidad del individuo, es decir, a su existencia legal. (Art.78 del Código Civil y art.5 de la Ley 4.808 sobre Registro Civil)

3) Pone fin al matrimonio. Art.42 N°1 de la Ley 19.947 sobre Matrimonio Civil.

4) Pone fin a la patria potestad. Si el que fallece es el padre o la madre, salvo que corresponda ejercitar la patria potestad al otro. (Art.270 Nº1 del Código Civil).

5) Da fuerza legal al testamento otorgado válidamente por el causante. (Art.999 del Código Civil)

6) La muerte pone fin a ciertos contratos. La regla general es que la muerte no pone fin a todos los contratos, sólo pone fin a determinados contratos: adagio "El que contrata para sí, contrata también para sus herederos".

7) Determina la extinción de los derechos intransmisibles. Ej. Alimentos, usufructo, uso, habitación, solidaridad.

8) Se extingue la oferta por la muerte del proponente. (Art.101 del Código de Comercio).

9) Terminan algunas instituciones como las guardas, cargos otorgados en atención a las personas, el albaceazgo. Al igual que algunas acciones. Ej. Nulidad de matrimonio. (Art.47 Ley 19.947).

Page 21

TEORÍA DE LOS COMURIENTES.

Señala el art.79 del Código Civil: "Si por haber perecido dos o más personas en un mismo acontecimiento, como en un naufragio, incendio, ruina o batalla, o por otra causa cualquiera, no pudiere saberse el orden en que han ocurrido sus fallecimientos, se procederá en todos casos como si dichas personas hubiesen perecido en un mismo momento, y ninguna de ellas hubiese sobrevivido a las otras".

La ley se coloca en el caso de que varias personas fallezcan y no se sepa el orden de sus fallecimientos.

ANÁLISIS DE LOS COMURIENTES.

1) Fallecimiento múltiple en un mismo acontecimiento.

Se trata de la muerte real y positiva y sólo intenta determinar el momento en que ellas han tenido lugar. Si varias personas fallecen en un mismo acontecimiento y no pudiere saberse el orden de dichos fallecimientos, se procede como si todos hubiesen fallecido en forma simultánea, es decir, como si ninguno hubiere sobrevivido al otro. Esto es una presunción.

2) Presunción simplemente legal.

La presunción del art.79 del Código Civil, es simplemente legal y se aplica siempre que no se pruebe el orden de los acontecimientos, es decir, admite prueba en contrario. Incluso la prueba de presunciones judiciales.

3) Sólo se aplica la presunción cuando no ha podido saberse el orden de las muertes.

El determinar con precisión el momento en que una persona muere, puede tener gran importancia jurídica sobre todo en materia sucesoria. En efecto, puede acontecer que dos personas llamadas a sucederse recíprocamente, o una a la otra, mueran sin que se sepa el deceso de cual fue primero. Surge en este caso el problema de los comurientes.

La situación de los herederos queda subordinada a la demostración de la prioridad del fallecimiento de una persona u otra. Pero, si no se logra demostrar la premoriencia (muerte previa o anterior a otra) de ninguna, ¿Qué persona deberá estimarse que murió primero?. Es en este caso en el que hay que aplicar el art.79 del Código

Page 22

Civil. Para la materia sucesoria habrá que concordarlo con el art.958 del Código Civil.

4) La disposición de los comurientes es de carácter general.

Lo cual quiere decir que no sólo se aplica cuando dos personas mueren en uno de los acontecimientos señalados expresamente por el art.79 del Código Civil, sino en cualquier otro, como en un accidente aéreo, ya que la enumeración del artículo es enunciativa, estampada por vía de ejemplo.

También se aplica el art.79 del Código Civil a todos los casos en que por cualquier causa no pudiere saberse el orden en que han ocurrido los fallecimientos de dos o más personas. De manera que no es necesario que las personas hayan estado en un mismo sitio. Bien puede haber estado una persona en Los Ángeles y la otra en Santiago. Tampoco es menester que las personas hayan perecido a causa de un mismo hecho: Una puede haber perecido en un incendio y la otra de una simple enfermedad.

Lo único que se exige, pues, para aplicar el art.79 del Código Civil, es que no se sepa cuál de los dos o más personas falleció primero.

2) MUERTE PRESUNTA O PRESUNCIÓN DE MUERTE POR DESAPARECIMIENTO.

CONCEPTO:

"Se presume muerto el individuo que ha desaparecido, ignorándose si vive, y verificándose las condiciones que van a expresarse". (Art.80 del Código Civil).

Dice el Código Civil, que la muerte presunta es aquella que realmente no consta respecto de una persona que ha desaparecido y se ignora si vive.

La muerte presunta o presunción de muerte por desaparecimiento es una resolución judicial.

DOS CIRCUNSTANCIAS CONOCIDAS DAN BASE A LA PRESUNCIÓN LEGAL:

  1. - La ausencia o desaparecimiento del individuo por largo tiempo del lugar de su domicilio.

    Page 23

  2. - La carencia de noticias de éste.

    En realidad, si una persona desaparece de su domicilio y transcurre un largo tiempo sin que de noticias de su paradero, es lógico pensar que el individuo ha muerto, porque, dentro de las relaciones de familia y amistad, apenas puede concebirse que no mantenga comunicaciones con los suyos, sobre todo si tiene bienes en el lugar del cual ha desaparecido.

    OBJETO.

    El objeto que persigue esta presunción es resguardar varios intereses. La ley considera:

  3. - El interés de la persona que ha desaparecido.

  4. - El interés de los terceros, principalmente el de aquellos que tengan derechos eventuales en la sucesión del desaparecido.

  5. - El interés general de la sociedad de que no haya bienes y derechos abandonados.

    CONDICIONES PARA QUE TENGA LUGAR LA MUERTE PRESUNTA.

    Las condiciones necesarias para que tenga lugar la muerte presunta nos es indicada por el art.80 del Código Civil y de las disposiciones siguientes dedúcese que para que tenga lugar la muerte presunta deben reunirse cuatro requisitos:

  6. - Que sea declarada por sentencia judicial.

  7. - Que la declaración se haga en conformidad a las disposiciones legales de procedimiento. (Art.817 y Ss., C.P.C.).

  8. - Que el individuo haya desaparecido, esto es, que se haya ausentado de su domicilio.

  9. - Que no se tenga noticias de su existencia.

    PERÍODOS EN LA MUERTE PRESUNTA.

    La ley distingue tres períodos en la tramitación de la muerte presunta relativa a los bienes:

  10. - Período de mera ausencia o de simple administración.

  11. - Período de posesión provisoria de los bienes.

  12. - Posesión definitiva de los bienes.

    Page 24

    13 .- Declaración de Muerte Presunta .

    ¿Quién puede pedirla?.

    1) La declaración de muerte presunta puede ser provocada por cualquier persona que "tenga interés en ella" (Art.81 Nº3 del Código Civil). Y es tal, toda persona que tiene un interés pecuniario subordinado a la muerte del desaparecido. Por ejemplo: Los herederos presuntivos, los propietarios de bienes que el desaparecido usufructúa, el fideicomisario a quien por la muerte del desaparecido se difiere el fideicomiso, los legatarios, etc.

    2) Pero no se hallan en el mismo caso los acreedores del ausente, ya que su interés pecuniario no esta subordinado a la muerte del desaparecido. Para hacer valer sus derechos les basta dirigirse al apoderado del ausente, o provocar el nombramiento de un curador.

    14 .- ¿QUIÉN DECLARA LA MUERTE PRESUNTA? - ¿Quién debe declarar la muerte presunta?

    La presunción de muerte debe declararse por el juez del último domicilio que el desaparecido haya tenido en Chile. (Art.81 Nº1 del Código Civil y art.151 del Código Orgánico de Tribunales).

    Nuestro legislador, como en su oportunidad sé vera, acepta la pluralidad de domicilios, por lo que en este caso parece no haber inconveniente para que cualquier juez de uno u otro domicilio, si ambos tenía la persona antes de desaparecer, declare la muerte presunta.

    Si el desaparecido NO HA TENIDO DOMICILIO en Chile, los jueces de este país son INCOMPETENTES para declarar la presunción de muerte por desaparecimiento.

    15 .- FORMALIDADES LEGALES.

    Estas formalidades háyanse enumeradas en el art.81 del Código Civil y su fin principal es garantizar los intereses del ausente poniendo en evidencia las circunstancias de su desaparecimiento.

    Las veremos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR