'Hay muchas preguntas abiertas que dan paso a la desconfianza y son un lastre para retomar la inversión' - 7 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572979130

'Hay muchas preguntas abiertas que dan paso a la desconfianza y son un lastre para retomar la inversión'

El ex ministro de Hacienda y actual director de Clapes UC, Felipe Larraín, estuvo toda esta semana en Barcelona haciendo clases en el MBA de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade). Un programa intensivo que solo el fin de semana le permitiría visitar algo de la ciudad. La Sagrada Familia de Gaudí y los museos de Picasso y Miró estaban dentro de sus planes.

En medio de una apretada agenda -que consideró también una reunión con Andreu Mas Collel, consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña-, Larraín hizo una pausa para abordar con "El Mercurio" los temas que marcaron la discusión esta semana en nuestro país, algunos de los cuales tienen su origen en el gobierno que él integró.

En enero de 2013, el Ejecutivo ingresó un proyecto para darle autonomía al INE, idea que esta semana se reactivó con fuerza debido a los cuestionamientos a la cifra de desempleo del INE. Sin embargo, este no avanzó ni un ápice (ver recuadro).

Desde España siguió igualmente la entrega del Informe de Política Monetaria (IPoM) que este miércoles entregó el Banco Central, organismo que redujo nuevamente su estimación de crecimiento de la economía del país para este año de un rango de 2,5 a 3,5% a uno entre 2,25 y 3,25%. A esta menor estimación se sumó el viernes el Imacec de abril, que estuvo bajo lo previsto: 1,7% en vez del 2,2% que esperaba el mercado. "Es otra señal del frenazo (...) pero no debe sorprender, porque está en línea con la muy débil creación de empleo que se observa en la economía chilena", señala Larraín, quien prevé que el PIB este año se expandirá 2,5%.

"Estoy preocupado, es como si nos hubieran cambiado la economía chilena. Crecíamos sobre el 5%, pero hoy con suerte llegaremos al 3% en el largo plazo. Esto afecta negativamente la inversión, el consumo, el empleo y los salarios, y seguirá así porque no vemos reactivación", afirma.

-El Banco Central advirtió que a diferencia de desaceleraciones previas, la baja de confianza va más allá de elementos relacionados con la economía. A su juicio, ¿cuáles son esos elementos?

"El Banco Central puso como eje para retomar la inversión mejorar la confianza de los privados en nuestra economía y nos dice que solo una parte de la caída de la inversión se debe a factores económicos internos o externos; pero además hay un factor que ellos llaman "autónomo" relacionado con la caída de la confianza. Hasta hace una semana el discurso oficial adjudicaba el 100% de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR