Las muchas caras de Simón Bolívar - 9 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650589777

Las muchas caras de Simón Bolívar

Esa es la lectura que hace Bernardo Subercaseaux -estudioso de la cultura y profesor de la Universidad de Chile- del libertador venezolano en su libro más reciente, "Simón Bolívar y la Carta de Jamaica. Significantes en disputa en la Venezuela contemporánea", un breve ensayo publicado por Lom Ediciones. "Yo diría que con respecto a casi todos los personajes del siglo XIX ha operado un constructivismo", explica el autor de libros como "Nación y cultura en América Latina" (2002), "Historia del libro en Chile" (2010) e "Historias de las ideas y la cultura en Chile" (2011). Hay muchas etiquetas sobre ellos, "no se atiende a la particularidad y la evolución del pensamiento", agrega, sentado en su oficina de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la casa de Bello. Y Bolívar es una cantera riquísima en ese aspecto. ¿Cómo aprovecharla? Estudiando lo que Subercaseaux llama el "pensamiento situado" del prócer, "y eso hay que hacerlo a través de la biografía e itinerario".

Fuera de contexto

Las citas se parecen a las estadísticas: según cómo se usen, uno puede decir lo que quiera. Subercaseaux muestra en su libro que gracias a las citas descontextualizadas se han declarado bolivarianos "desde Diego Portales hasta José Martí, desde Fidel Castro hasta Francisco Franco, desde socialdemócratas, socialistas o comunistas hasta conservadores, desde sacerdotes hasta masones"; y últimamente, claro, Hugo Chávez. Ha sido "un héroe para todas las causas", escribe, recordando una frase del historiador Nikita Harwich. Y también un antihéroe: Karl Marx, por ejemplo, publicó un artículo en 1858 donde lo muestra como bueno para la fiesta e irresponsable, arrogante y fatuo, de ambiciones ilimitadas, con tendencia al despotismo, caricatura de Napoleón.

Más allá de pro y antibolivarianos, Subercaseaux identifica tres etapas en la biografía de Bolívar; "tres energías vitales" no estrictamente sucesivas; las llama " yo mantuano ", " yo militar " y " yo o sujeto moderno ". De ellas, la más novedosa es la primera: "Me sorprendió mucho cómo esa dimensión mantuana ha sido olvidada o borrada, no aparece", dice. Y lo sorprende dada la vida que tuvo como mantuano, nombre que identificaba al sector aristocrático de la sociedad venezolana, oligarcas ajenos a los intereses del resto de la población. Bolívar creció en una casa señorial, en medio de sirvientes y esclavos, con tutores como Andrés Bello y Manuel Antonio Carreño (el del manual con su apellido).

"En el libro cuento dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR