LA MOVILIDAD URBANA: DIMENSIONES Y DESAFIOS. - Vol. 44 Núm. 133, Septiembre 2018 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 741209829

LA MOVILIDAD URBANA: DIMENSIONES Y DESAFIOS.

AutorCruz-Munoz, Fermin
CargoResena de libro

LA MOVILIDAD URBANA: DIMENSIONES Y DESAFIOS

Georgina Isunza Vizuet

Ciudad de Mexico: Colofon, 2017 (146 pp.)

Como resultado de la creciente poblacion urbana en relacion con el total mundial, las ciudades se han convertido en un cumulo de oportunidades y retos de habitabilidad y desarrollo. Las ciudades altamente dinamicas tradicionalmente se vinculan con el desarrollo economico y con las ventajas competitivas que ofrecen en el contexto global. En ese sentido, adquieren central importancia no solamente los flujos que construyen las urbes en comunicacion con otras ciudades del planta, sino tambien los que operan en su interior. Es bien sabido el efecto en la productividad laboral, el desgaste fisico y mental, que genera un traslado en malas condiciones, ya ni se diga los costos que tiene para los habitantes. Por todo ello, resulta altamente pertinente el presente libro, que se enmarca en una perspectiva de reconceptualizar la movilidad, con sus implicaciones metodologicas y efectos en la construccion de una gestion que se encuentre apoyada en un cuerpo normativo e institucional coherente con esta nueva vision.

El libro tiene como objetivo exponer, desde una linea teorica y aplicada, la movilidad urbana, atendiendo al desarrollo metropolitano, la sustentabilidad y la gestion. Ello con la intencion de orientar acciones de politica publica y reflexionar sobre las cualidades de los instrumentos de gestion que se deberan vincular con las politicas de vivienda, planeacion urbana y ordenamiento territorial. Desde un comienzo se observa un claro dominio sobre el nuevo enfoque que implica la movilidad urbana, al reconocer que en las metropolis mexicanas, la estructura urbana--y en particular los procesos de urbanizacion altamente dispersos--generan un fenomeno de movilidad deficiente. La obra se estructura en cuatro capitulos que permiten entender la complejidad del tema, asi como los avances realizados y los retos que se deben enfrentar para lograr acciones efectivas en el mejoramiento de la movilidad urbana, en particular de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mexico. El libro culmina con conclusiones y recomendaciones muy puntuales orientadas a esbozar lineas de accion para combatir las complejas deficiencias de la movilidad urbana.

En el primer capitulo, desde una perspectiva muy original se aborda el estado del conocimiento vinculado con la movilidad urbana. Mediante un analisis bibliometrico se identifica la generacion y difusion del conocimiento relacionado con el tema, lo que sirve de base para perfilar las tendencias y horizontes de la investigacion cientifica y nuevos temas emergentes. A partir de un analisis de las bases de datos de SCOPUS, se muestra un panorama mundial; y mediante la base de EURE, el horizonte latinoamericano.

A escala global...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR