Movilidad habitual y concentracion territorial de la poblacion inmigrante: el caso de la Region Metropolitana de Barcelona. - Vol. 44 Núm. 133, Septiembre 2018 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 741209589

Movilidad habitual y concentracion territorial de la poblacion inmigrante: el caso de la Region Metropolitana de Barcelona.

AutorBayona-i-Carrasco, Jordi
CargoOTROS ARTICULOS

RESUMEN | La reciente llegada de miles de inmigrantes extranjeros ha modificado el mercado laboral de la Region Metropolitana de Barcelona. Entre otros multiples aspectos, se han observado cambios en las pautas de movilidad habitual, concretamente en los desplazamientos entre el lugar de residencia y el de trabajo. Primero se estudian las caracteristicas mas importantes de esta movilidad para la poblacion inmigrante desde un punto de vista descriptivo, para posteriormente analizar el efecto que tiene sobre ella la distribucion territorial, y en particular la concentracion residencial. Los resultados indican un mayor tiempo de desplazamiento y una mayor utilizacion del transporte publico por parte de los inmigrantes, junto con una menor predisposicion a trabajar fuera del lugar de residencia, que afecta en mayor medida a las mujeres. El efecto de la concentracion sobre la movilidad, medida a traves de los que cambian de municipio, es significativo, aunque mas que la concentracion en si misma, sera la localizacion de esta concentracion la que marcara los resultados.

PALABRAS CLAVE | migracion, movilidad, concentracion espacial.

ABSTRACT | The recent arrival of thousands of foreign immigrants has modified the labor market of the Metropolitan Region of Barcelona. This paper studies immigrant commuting behavior, especially those displacements produced between workplace and residence. Commuting characteristics will first be analyzedfrom a descriptive perspective, to then focus on the effects of territorial distribution over mobility. Results show that immigrants need more time for their displacements, and a greater intensity in public transport use. At the same time, they tend to work less outside their municipality of residence. If analyzed by gender, these patterns particularly affect women. Additionally, a clear concentration effect is also noticed, reinforced by location: A metropolitan center effect is observed, while peripheries penalize daily mobility.

KEYWORDS | migration, mobility, spatial concentration.

Introduccion

El estudio de la distribucion territorial y de las pautas de segregacion residencial de la poblacion inmigrante--o extranjera, segun el caso--se ha realizado, mayoritariamente, desde la perspectiva de la localizacion del lugar de residencia de los individuos. Sin embargo, existen otros ambitos de la vida diaria--lo que habitualmente se denomina como "espacio de vida" (Courgeau, 1988; Mendizabal, 1991)--, como pueden ser la escuela (para los menores), el lugar de trabajo, el lugar donde se realizan las compras o bien los espacios de ocio, que complementan la vision puramente residencial. Estos ambitos configuran una parte muy importante de la vida de los individuos, e incluso les podriamos atribuir una mayor transcendencia que el propio lugar de residencia si nos referimos al desarrollo del proceso de integracion, considerando el papel primordial que estos espacios tienen en la posibilidad de interaccion con la sociedad de acogida. Es desde esta perspectiva que en este trabajo se plantea el analisis de las pautas de movilidad habitual y, en particular, de los desplazamientos entre lugar de trabajo y lugar de residencia de la poblacion inmigrante. Ademas de ser, por si mismo, un aspecto de fuerte importancia en la vida diaria de los inmigrantes, la movilidad habitual muestra la relacion existente entre lugar de residencia y lugar de trabajo. Una mayor segregacion y concentracion residenciales, por ejemplo, podrian estar en el origen de una mayor segregacion laboral, relacion que se visualizaria en las caracteristicas de la movilidad diaria.

En este marco, el objetivo del articulo es doble. Por un lado, describir de manera pormenorizada el comportamiento de la poblacion inmigrante en la movilidad habitual por razones laborales, identificando las divergencias existentes por sexo y origen, asi como su impacto sobre la movilidad global; y, por el otro, estudiar los efectos de la localizacion territorial y, en especial, de la concentracion residencial sobre las pautas de movilidad habitual de los diferentes colectivos de inmigrantes.

Para el estudio de las pautas recientes de movilidad habitual se utilizan los microdatos del ultimo Censo de poblacion y vivienda del ano 2011 en Espana, y se analizan las caracteristicas de la movilidad por razon de trabajo de los inmigrantes ocupados que residen en la ciudad de Barcelona y en su Region Metropolitana (RMB). Se diferencia a dicha poblacion segun su lugar de origen, a partir de una agrupacion continental (resto de Europa, Africa, Latinoamerica y Asia). Se analiza la movilidad diaria de los distintos grupos asi definidos en funcion de las caracteristicas sociodemograficas de los individuos que los componen y de su lugar de residencia, definiendo las unidades espaciales de referencia a partir de los niveles de concentracion de la poblacion inmigrante que presentan.

Las principales lineas de investigacion sobre el comportamiento de la poblacion inmigrante en relacion con la movilidad habitual inciden en que la movilidad viene condicionada por el lugar de residencia, definido este a partir de dos vectores: (i) el emplazamiento dentro de la estructura morfologica metropolitana, es decir, si se reside en el centro de la ciudad, en barrios perifericos o en municipios suburbanos; y (ii) los niveles de concentracion residencial. Ambas caracteristicas pueden incidir en las peculiaridades de la ocupacion y, por ende, en la movilidad habitual asociada. La hipotesis que planteamos es que existe un efecto de la concentracion territorial sobre la movilidad, esperandose una menor movilidad de los residentes en espacios de concentracion debido a que esta se acompana de la existencia de negocios etnicos y una mayor posibilidad de trabajar en el mismo entorno de residencia.

Por otro lado, se considera que las caracteristicas de la movilidad resultante pueden informar de una mayor vulnerabilidad de la poblacion inmigrante y ser reflejo de una disfuncion entre localizacion residencial y laboral, con un mayor coste personal de acceso al mercado laboral entre los inmigrantes, que se manifiesta en la movilidad habitual y en sus caracteristicas.

Estado de la cuestion y marco teorico: la relacion entre inmigracion, territorio y movilidad diaria

La poblacion extranjera e inmigrante en la Region Metropolitana de Barcelona

A raiz del boom inmigratorio internacional experimentado por el conjunto de Espana a inicios del siglo XXI, la poblacion inmigrante en la RMB conocio subitos incrementos durante un decenio, hasta alcanzar en la actualidad, y con datos del Padron Continuo de Poblacion de 2015, valores del 16,9% de la poblacion y 847.000 residentes, uno de cada seis habitantes metropolitanos, despues de conocer un ligero descenso desde los maximos de 2011, cuando representaban el 17,3% de la poblacion. Debido al particular perfil sociodemografico de los inmigrantes, la proporcion que representan en algunos grupos de edad es incluso mayor, como es el caso de la poblacion en edades activas, donde hasta el 22,5% de los presentes es de origen extranjero. En general, se trata de valores que se situan bastante por encima de los conocidos en el conjunto de Espana por la atraccion que experimentan los inmigrantes hacia las mayores areas metropolitanas del pais. Esta mayor representacion se encuentra sobredimensionada en algunos colectivos, como los latinoamericanos y asiaticos, mas presentes en las areas urbanas por su mayor dedicacion laboral al sector terciario. Un ejemplo de ello es la composicion actual por nacionalidades de los inmigrantes de la RMB, donde casi la mitad son latinoamericanos (47,2%), una quinta parte europeos (21,7%), un 17,2% africanos y el 13,7% restante, asiaticos.

Con estas cifras, huelga decir que la llegada de inmigrantes internacionales ha representado un cambio muy importante en la dinamica demografica de la RMB, y tambien en su mercado laboral. Ademas, otras dinamicas de alta intensidad se han producido al mismo tiempo en el ambito metropolitano. Entre las mas importantes se encuentra la continua dispersion de la poblacion desde los espacios centrales y densificados hacia las periferias suburbanas (Bayona & Pujadas, 2014; Pujadas, 2009); y de forma mas reciente, de la actividad economica y de los lugares de trabajo (Alberich, 2010; Miralles-Guash, 2011), contrarrestada esta ultima por la concentracion en los centros de las actividades de alto valor anadido relacionadas con la sociedad de la informacion (Marmolejo & Roca-Cladera, 2008), en un entorno global donde crece el sector servicios en detrimento de la industria y la construccion. El incremento de la movilidad habitual sera uno de los principales resultados de estas dinamicas metropolitanas recientes (Ajenjo, 2005), de forma similar a lo observado en otras metropolis espanolas, como Madrid (Garcia Palomares & Gutierrez Puebla, 2007). Por otro lado, desde 2008 se empiezan a notar los efectos de la crisis economica, especialmente en las altas tasas de desocupacion de la poblacion inmigrante, efectos que, en cambio, son mas dificiles de observar en la comparacion entre los datos de 2001 y 2011.

Sobre la segregacion y la concentracion de la poblacion inmigrante

La mayor parte de estudios sobre segregacion consideran la perspectiva residencial, es decir, la diferenciacion entre grupos de poblacion en funcion de su lugar de residencia. No obstante, son crecientes los trabajos que examinan otros ambitos de la vida diaria, preferentemente la escuela o el mundo laboral (la segregacion escolar y la segregacion laboral, respectivamente). Mientras que la segregacion escolar se produciria en valores mas intensos que su contraparte residencial (Gramberg, 1998 o Schindler, 2007), en la segregacion laboral normalmente los valores serian menores (Marciriczak, Tammaru, Stromgren & Lindgren, 2015), aunque evidentemente trabajar en un mismo entorno no tiene el mismo significado que residir en un mismo barrio.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR