Mortal tiroteo en bus del Transantiago reaviva clima de inseguridad generado por pandillas - 8 de Noviembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 330781794

Mortal tiroteo en bus del Transantiago reaviva clima de inseguridad generado por pandillas

Este es el hecho de sangre más grave ocurrido en la historia del Transantiago, que funciona desde febrero de 2007, y reveló la cruda realidad que viven las pandillas en las poblaciones capitalinas, mayoritariamente conformadas por jóvenes que buscan "ganar respeto" portando armas hasta para ir a comprar el pan o salir a fiestas.

El fiscal jefe de delitos violentos de la Zona Sur (donde ocurrió el hecho), Marcelo Apablaza, explica que estos se dividen en tres grupos. Primero están los narcos, que se arman para defender la droga y sus territorios. Luego los asaltantes, que utilizan pistolas para cometer atracos. Finalmente están las pandillas comunes, que se ubican a nivel intrapoblacional, y que se arman básicamente por status con sus pares, o, dicho de otra manera, para ser respetados.

"Es una marca de poder. Las usan en su vida cotidiana, por ejemplo para ir a una discoteca. Son jóvenes que están expuestos a tener un enfrentamiento", explica el experto.

Pese a que todavía los investigadores no tienen indicios de quiénes podrían ser los autores del crimen -es un caso difícil, admiten-, se cree que el perfil de los victimarios sería de este tercer tipo de individuos.

Hechos

La tarde del domingo, Carlos Covarrubias y su hijo Vicente iban a visitar a la abuela del menor, en el paradero 30 de Gran Avenida, porque venía saliendo del hospital. A eso de las 19 horas decidieron devolverse a su casa ubicada sólo siete paraderos más al sur. Tomaron el Transantiago y se fueron en los asientos de atrás. Pasaron pocos minutos cuando ocurrió la tragedia.

En el asiento contiguo iba Miguel, la otra víctima, junto a dos amigos. En eso se subió un grupo de jóvenes, quienes increparon al adolescente de 15 años, preguntándole por una calle. Todo terminó en una discusión.

"Yo soy choro y te voy a matar", lo amenazaron. Miguel se levantó la polera y le respondió: "Yo también soy choro, así que dispárame, a ver si te atrevís ". La bala atravesó al joven y también mató a Vicente.

Ayer, tras retirar el cuerpo de su hijo en el SML, Carlos Covarrubias dijo, impotente: "Un estúpido armado arriba de una micro disparó, y a mi hijo le llevó la vida. Les pido por favor a los jueces y fiscales que hagan su pega. A Piñera le digo que por favor... ¿este es el candado que le puso, el que prometió? ¿este es el candado, de que anden armados en las micros, en las calles? ¿Cuántos niños más, por favor, cuántos niños más tienen que irse? Yo te vi la cara, escúchame, ve la mía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR