MOP y Sernac discrepan de si Ley del Consumidor rige para autopistas - 2 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652440549

MOP y Sernac discrepan de si Ley del Consumidor rige para autopistas

La disputa se desarrolla en torno a la norma que rige a estas empresas: si solo la Ley de Concesiones, en que los contratos los firman los privados con el Ministerio de Obras Públicas, que fija las condiciones de operación de las autopistas; o si, además, se rigen por la Ley del Consumidor.

Al respecto, el coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, dice que "todas las sociedades concesionarias tienen que regirse por las normas que están en la Ley de Concesiones, en el reglamento. Y las demás prestaciones y obligaciones específicas que tienen que cumplir las empresas están establecidas en cada uno de los contratos de concesiones".

El abogado argumenta que todos los servicios que prestan estas compañías "están regulados en el contrato de concesión, como también las sanciones a que se ven expuestas en el caso de incumplir alguna de sus obligaciones".

Sin embargo, en opinión del ex director de Sernac Juan Antonio Peribonio, como de la actual autoridad, Ernesto Muñoz, estas compañías también prestan un servicio. Por lo tanto, quienes transitan por estas vías son también usuarios.

Peribonio asegura que durante su gestión 2010-2012, "incursionamos mercados en que el Sernac no había hecho ninguna labor"; entre ellos, las autopistas concesionadas.

"El primer problema que surgió fue que estas empresas se consideraban exentas del rol del Sernac y que las regía una normativa propia, la Ley de Concesiones, y que el ente que los regulaba era el MOP".

Muñoz comparte el criterio: "Para nosotros es claro, y así ha sido para los tribunales, que un grupo completo de empresas no puede decir que los consumidores no tienen derechos. Por lo tanto, vamos a seguir reclamando ante los tribunales de justicia la plena aplicación de la Ley del Consumidor".

El Sernac informó que en 2010 se ofició a las autopistas para solicitar copia de los contratos televía (tag) para su análisis. En 2011, el Sernac inició una mesa de trabajo con Autopista Central, Vespucio Sur, Costanera Norte y Vespucio Norte, para "lograr ajustes de cláusulas abusivas en contratos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR