MOP revela programa de concesiones por US$ 13.258 millones para 2022-2026 - 24 de Septiembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 911153676

MOP revela programa de concesiones por US$ 13.258 millones para 2022-2026

Impulsar la actividad económica del país, activar 30 mil empleos al año, ofrecer nuevas alternativas de movilidad, reducir desigualdades entre localidades y un fuerte énfasis en el desarrollo de obras en regiones. Esas son algunas de las características que tiene la cartera de licitaciones de concesiones de infraestructura pública por alrededor de US$ 13.258 millones que confeccionó el Gobierno.Así lo reveló el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien, en su primera entrevista con "El Mercurio", anticipó los ejes del ambicioso programa de concesiones que durante la próxima semana promocionará ante inversionistas en España.El plan contiene llamados a licitación de carreteras, teleféricos, tranvías, ciclovías, rutas orbitales, estaciones intermodales, cárceles, aeropuertos y desaladoras. En el listado de 43 licitaciones y 52 proyectos también figura el tren Valparaíso-Santiago, que ha sido priorizado por el Gobierno.Cuatro son los ejes del programa. El primero, "Ruta Panamericana de Chile y sus accesos", considera 12 licitaciones, con una inversión estimada de US$ 4.552 millones, destacando mejoras en seguridad vial y la expansión del sistema de pago electrónico free flow . Luego, el ítem "Mejores ciudades: Movilidad y equipamiento" involucra 25 licitaciones y 31 iniciativas, por cerca de US$ 7.639 millones. En este ámbito están las relicitaciones de cárceles y un nuevo plan penitenciario en el Maule.En el bloque "Un mejor servicio aeroportuario" son cuatro licitaciones y siete proyectos, por unos US$ 618 millones. El eje "Un aporte a la Seguridad hídrica" contiene dos desaladoras, por US$ 449 millones (ver infografía). Más del 70% de las inversiones del programa total sería en regiones."Los proyectos que son en alianza público-privada siempre son de largo aliento, muchos de ellos superan una administración, incluso dos o más. No solo recibimos procesos de licitación y obras en curso, sino que también quisimos hacer una revisión con un propósito bien especial: cómo hacemos una cartera que dé cuenta de las necesidades del país, que nos permita no solo proveer infraestructura para la conectividad, sino que también sea un factor de desarrollo de las regiones, que ayude a reducir las desigualdades, y algo muy importante, que también tenga sentido territorial", comentó García.-¿Qué destaca de esta cartera de concesiones?"Buscamos consolidar la Ruta 5 como la ruta de Chile, de Arica hasta Chiloé, con estándares equivalentes, de manera...

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