Moody's: Si la deuda no se estabiliza en los próximos dos o tres años puede que la nota baje a 'A1' - 26 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692170861

Moody's: Si la deuda no se estabiliza en los próximos dos o tres años puede que la nota baje a 'A1'

Ariane Ortiz-Bollin, vicepresidenta adjunta de Moody's y que está a cargo del panorama crediticio de Chile, explicó que la modificación en la perspectiva se debe a un shock estructural en el crecimiento económico, que tiene que ver con menores precios del cobre y con una disminución en la productividad.

A pesar del marcado deterioro fiscal en la parte de la deuda y en el crecimiento, la analista de Moody's comentó que Chile todavía cuenta con un perfil crediticio fuerte en relación con países que están en la categoría "Aa", porque la deuda aún está por debajo de la mediana de sus pares. Sin embargo, Ariane Ortiz advirtió que en la agencia no ven con claridad cuándo se vaya a estabilizar la tendencia al alza de la deuda y afirmó que si esto no ocurre, es posible que se concrete un recorte en la calificación.

-¿Qué factores fueron considerados al cambiar la perspectiva?

"El shock estructural en el crecimiento económico ha coincidido con mayores demandas sociales que, en su conjunto, han presionado las finanzas públicas, llevando a un aumento en los déficits y en los niveles de deuda, algo que lentamente ha estado erosionando la muy alta fortaleza fiscal y financiera del Gobierno".

"Otro factor que tomamos en cuenta es que los cambios fiscales que existen en Chile, principalmente en la regla de balance estructural, ya no nos dan confianza en que, incluso aplicando la regla, Chile será capaz de mantener la muy fuerte posición financiera que ha tenido. Y eso, porque la manera en que la regla está diseñada hace que el Gobierno pueda aumentar el gasto cuando el crecimiento está por debajo del potencial".

-¿Podría haber un recorte en la calificación de Chile?

"La razón por la que mantuvimos la calificación en "Aa3" es que, a pesar del marcado deterioro que ya lleva varios años en la parte fiscal de deuda y en el crecimiento, todavía el perfil crediticio de Chile es fuerte en relación con países que están con categoría "Aa", la deuda está todavía por debajo de la mediana de los pares y el crecimiento también está más bajo, pero está todavía en línea. Pero si nosotros no vemos que la deuda se va a estabilizar en los próximos dos o tres años, es posible que la calificación baje a "A1"".

-¿Qué rol juegan las elecciones presidenciales?

"Vemos las elecciones como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR