Monvoisin en el taller: libro revela el peso de sus discípulos - 14 de Marzo de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 841190896

Monvoisin en el taller: libro revela el peso de sus discípulos

Quisieron rastrear las huellas de Raymond Monvoisin (1790-1870) en este continente y buscar todo lo que pintó en Chile, Argentina, Perú y Brasil, con el propósito de comprender a cabalidad su historia y el impacto de su quehacer. Así comenzó el proyecto "Monvoisin en América", que mucho se parece al rescate de Gil de Castro (emprendido entre 2008 y 2014), y reúne a veinte investigadores de estos cuatro países. Hasta ahora se han realizado catastros de colecciones privadas y públicas, pesquisas históricas, análisis técnicos y cónclaves del equipo en las instituciones participantes. Son, entre otras, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), el Museo Franklin Rawson, de San Juan, y el Museo de Arte de Lima (Mali).En tres años, además de hallar algunos cuadros desconocidos (o no atribuidos), el equipo ha estudiado acuciosamente cómo fue que el bordelés impactó en todos los géneros más relevantes de la pintura decimonónica: llegó desde Francia como un eximio retratista (1843) -y asumió la misión de inmortalizar a las élites locales-, pero igualmente exploró la pintura de género histórico y, algo, la religiosa.El cierre de este proyecto regional será una completa exposición -con obras de Monvoisin y de quienes trabajaron con él- y un catálogo razonado, cuya escritura comenzará este año junto con el registro fotográfico de las pinturas. Pero ya existe un libro sobre los avances del proyecto. Se titula "Raymond Monvoisin y sus discípulos" (RIL, $12.750), fue editado por Gloria Cortés, curadora del MNBA, y Marcela Drien, directora del Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez, y compila nueve reveladores textos. Sobre la pintura religiosa que el bordelés dejó en Chile escriben Fernando Guzmán y Natalia Keller, mientras que Rolando Báez y Cortés trabajaron el ensayo "Primeras aproximaciones críticas al concepto de género y discipulaje. El caso de Clara Filleul", que habla de la artista que pintó codo a codo y tuvo un vínculo amoroso con Monvoisin, pero que también construyó su propia obra."Sin la participación de un taller y de sus discípulos la dimensión que tomó la obra de Monvoisin sería impensable. Pero al analizar...

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