Corte de Apelaciones de Puerto Montt, 23 de febrero de 2005. Droguett Arrizaga, Sonia con Instituto de Normalización Previsional (recurso de protección) - Núm. 1-2005, Junio 2005 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 218102413

Corte de Apelaciones de Puerto Montt, 23 de febrero de 2005. Droguett Arrizaga, Sonia con Instituto de Normalización Previsional (recurso de protección)

AutorEduardo Soto Kloss
Páginas478-480

Page 478

LA CORTE

Vistos:

Comparece* Sonia Droguett Arrizaga, jubilada, domiciliada en calle Ejército Nº 351, Puerto Montt, quien recurre de protección en contra del Instituto de Normalización Previsional a fin de que acogiéndolo se dé curso al pago de su desahucio legal.

Expone que prestó servicios como funcionaria de la Primera Notaría de esta ciudad entre el 1º de abril de 1981 y el 27 de noviembre de 2002, fecha en que se acogió a jubilación, realizando con posterioridad gestiones en el Instituto de Normalización Previsional tendientes a obtener el pago del desahucio establecido en el D.F.L. 338 en relación con el artículo 30 de la Ley Nº 15.702, de las que no obtuvo el objetivo perseguido.

Precisa que con fecha 19 de enero del año en curso, presentó ante la recurrida una solicitud reclamando el pago del desahucio legal, respecto a la cual no ha tenido información, a pesar de múltiples requerimientos; y al consistir el desahucio reclamado el producto de su trabajo, la falta de pago y de pronunciamiento sobre la materia, constituye una vulneración al derecho de propiedad respecto de los fondos acumulados durante más de veintiún años de servicio, derecho garantizado en el artículo 19 Nº 24 de la Constitución Política de la República.

Acompaña a su presentación copia de solicitud de fecha 19 de enero del presente año.

A fojas 31 e informando el recurso, se plantea por parte de la recurrida la extemporaneidad del mismo, toda vez que la recurrente tomó conocimiento de los hechos materia del recurso en atención a los distintos reclamos administrativos que ha materializado en la Contraloría General de la República, lo cual se desprende del oficio Nº 041460 de fecha 13 de agosto de 2004 y aquel del mes de diciembre del mismo año en la que efectúa una presentación ante Contraloría Regional de la República, en la que esta última con fecha 15 de diciembre del año recién pasado, solicita información de la recurrida por medio de oficio Nº 011090 y más aún, cuando el 7 de enero del año en curso, se vuelve a hacer otra presentación ante la Contraloría Regional sobre la misma materia.

En cuanto al fondo del recurso, indica que la recurrente prestó servicios como funcionaria de la Primera Notaría de la ciudad de Puerto Montt, entre el 1 de abril de 1981 hasta el 21 de noviembre de 2002, fecha en que se acogió a jubilación y con posterioridad, realizó gestiones para obtener su desahucio notarial y según consta del expediente previsional, con fecha 3 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR