Monte submarino intacto sorprende por su rica biodiversidad - 24 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631593725

Monte submarino intacto sorprende por su rica biodiversidad

Sin embargo, es justamente lo que detectó una expedición realizada por especialistas de la Universidad Católica del Norte (UCN), con el apoyo de Oceana, la Armada y los pescadores artesanales de la asociación Hanga Piko de Rapa Nui.

Se trata del monte Pukao, situado a unos 90 kilómetros al oeste de esa isla. Es decir, aguas de la Polinesia, pero que todavía corresponden a la Zona Económica Exclusiva de Chile.

Aunque se conocía en forma indirecta por mediciones del fondo marino, su ubicación por pescadores artesanales locales en octubre pasado, fue toda una sorpresa, dice Carlos Gaymer, director del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMO), que funciona en la sede Coquimbo de la UCN. "Estaba a varias millas de donde lo situaban los datos oficiales y además su cima se ubicaba a mucha menos profundidad que lo que se creía".

Otro detalle relevante es que se trata de una zona del Pacífico pobre en plancton, por lo que el agua es muy transparente y esto permite la penetración de la luz más allá de lo habitual. "Filmamos a 200 metros con el ROV (vehículo robótico submarino) de Oceana y descubrimos que hay algas, algo impensable en otro lugar porque a esa profundidad ya casi no llega la luz y por lo tanto no se puede hacer fotosíntesis".

Otra cosa que les sorprendió es que la cima del monte no es escarpada y pequeña, sino que una explanada de arena blanca atravesada por cordones rocosos que se extienden por unos 260 metros.

Entre los peces más abundantes están los toremos, atunes y cojinovas, aunque también hay peces de características más tropicales, como el pez gatillo, cuenta Javier Sellanes, especialista del ESMO que está analizando las imágenes. "Vimos otros de los que todavía no podemos decir nada porque hasta ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR