Por qué Monsanto quiere comprar Syngenta - 11 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569297522

Por qué Monsanto quiere comprar Syngenta

De concretarse, la combinación -que la junta directiva de Syngenta rechazó en primera instancia- sería la mayor fusión de la historia en la agroindustria, de acuerdo con Dealogic, y crearía un proveedor líder de semillas y productos de fumigación para agricultores desde la pampa argentina hasta India.

La combinación tendría la capacidad de vender semillas genéticamente modificadas de soya, maíz y algodón junto con el herbicida Roundup y asesoramiento agrícola basado en la minería de datos.

La oferta de Monsanto, con sede en St. Louis, Missouri, busca aprovechar que el valor de la acción de su rival suiza se ha rezagado y sus ingresos han sufrido debido a la fortaleza del dólar y a los significativamente menores precios de los cultivos, lo que a su vez ha perjudicado el gasto de los agricultores en semillas y fumigación.

Syngenta, el mayor vendedor de pesticidas del mundo, dice que el acuerdo subvalora su negocio, y que Monsanto subestima los riesgos que las empresas enfrentarían para cerrar un acuerdo y asegurar aprobación de los reguladores. Monsanto ha enfatizado que su oferta ofrece "una prima muy atractiva" para los accionistas de Syngenta y que podría conseguir la luz verde de las autoridades.

Syngenta obtuvo 75% de sus ventas, de US$ 15 mil millones, de fungicidas, herbicidas y otros químicos de protección de cultivos. La adquisición llevaría a Monsanto de vuelta al negocio de los químicos tras dos décadas de invertir ampliamente en investigación de semillas biotécnicas. Cerca de dos tercios de los US$ 16 mil millones en facturación de Monsanto en 2014 provinieron de semillas y de licencias de genética de plantas a sus rivales.

Las compañías, cuyas acciones subieron el viernes tras la noticia, cerraron la semana con un valor de mercado combinado de US$ 96.600 millones. En 2014 dominaron en conjunto 30% de los US$ 57 mil millones en ventas de pesticidas, según estimados de la industria y datos financieros de las empresas, y cerca de 45% del mercado más pequeño de semillas, de acuerdo con BMO Capital Markets.

La oferta de Monsanto se produce en medio de un aumento de los desafíos para la industria de las semillas. El principal negocio de la empresa es la venta de semillas cuyo ADN ha sido modificado para darle al maíz, la soya, y otros cultivos atributos como la resistencia a ciertos insectos o herbicidas.

El crecimiento de este mercado se ha desacelerado: el año pasado, las ventas subieron 4,7% comparado con 8,7% en 2013 y un promedio...

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