La Moneda se prepara para enfrentar una menor actividad legislativa por las municipales - 19 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 361138902

La Moneda se prepara para enfrentar una menor actividad legislativa por las municipales

Con cifras, el secretario de Estado afirmó que en octubre de 2008 -fecha de la última elección municipal- el ingreso de mensajes al Congreso se redujo en casi un tercio comparado al mismo mes de 2007, año en que no hubo comicios electorales.

La alerta del ministro no fue fortuita. Su advertencia se sustentó en un cuadro estadístico que preparó la División de Estudios de su cartera, el que fue presentado al resto de los ministros.

Como coordinador entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, Larroulet planteó que "hay que adelantar el trabajo este 2012. Hay que partirlo de forma intensa porque es un año en que, por la dinámica de la elección municipal, va a haber menos actividad legislativa a partir de julio".

Esto se debe a dos razones: las campañas municipales cambian el foco de las actividades políticas y, en ese escenario, el Gobierno envía menos mensajes al Parlamento, ya que sus propuestas no tienen el eco que requieren para ser tramitadas con rapidez.

Así, como primera medida, el interés de Larroulet es que cada entidad de gobierno contemple el factor electoral a la hora de enviar sus proyectos de ley. Estas iniciativas representan un compromiso de la administración del Presidente Piñera.

Es por esto que el ministro de la Segpres solicitó que, a partir de marzo -cuando se reabra el Congreso- se apure el tranco legislativo para cumplir con el programa en este "segundo tiempo" del gobierno.

Las prioridades de La Moneda se sustentan en seis ejes: educación, salud, seguridad ciudadana, empleo y crecimiento, agenda social y reformas políticas, además de la modernización del Estado.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR