La Moneda extrema gestiones para la nueva Mayoría llegue unida al lanzamiento del segundo tiempo - 19 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578460386

La Moneda extrema gestiones para la nueva Mayoría llegue unida al lanzamiento del segundo tiempo

Ya ha transcurrido casi un mes desde que en el consejo de gabinete del 23 de junio, la Presidenta Michelle Bachelet habló con sus ministros sobre cómo priorizar las tareas del gobierno. En aquella reunión fue protagonista el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien tras exponer sobre la desaceleración económica del país llamó a avanzar "con una velocidad coherente con los recursos que tenemos".

Fue entonces cuando se encendieron las alarmas en los partidos oficialistas. ¿Cómo se iban a priorizar los proyectos de ley? ¿Qué aspectos del programa se postergarían? Ante la incertidumbre, desde La Moneda les informaron que tendrían claridad en un cónclave que reuniría a todo el oficialismo.

La fecha que inicialmente se manejó fue el 11 de julio, luego se postergó para mañana lunes 20. Pero los tiempos y el escenario político llevó al Ejecutivo a nueva dilación. Hoy las posibles fechas son el 25 o el 27 de este mes.

Intensa agenda del Gobierno para unir posiciones

En un escenario de incertidumbres no solo de fechas sino de cuál será la nueva hoja de ruta, el Gobierno desplegó una serie de reuniones y conversaciones para aunar posturas con miras al puntapié inicial del llamado "segundo tiempo" de Bachelet.

Tal es la falta de certezas que existe en el oficialismo que en la reunión de coordinación legislativa del lunes 6 de julio -que se realiza entre el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y los jefes de bancada de la Nueva Mayoría- los diputados hicieron ver su molestia por la poca claridad que veían desde el Ejecutivo. Según dicen asistentes al encuentro no habrían existido "opiniones disonantes" puesto que era una inquietud de todos.

Allí le plantearon al secretario de Estado que era urgente la realización del cónclave. El ministro les explicó que primero debían hacer una reunión del comité político con la Presidenta y luego con los presidentes de partido. Y que, tras ello, se realizaría el deseado encuentro.

Ese mismo lunes hacía lo propio el ministro Valdés. En Teatinos 120 recibió a la directiva del Partido Radical. En la ocasión el jefe de las finanzas públicas les reiteró la necesidad de la gradualidad de las reformas ante el adverso escenario. El PR le entregó su apoyo, pero plantearon la necesidad de simplificación de la reforma tributaria y que existiera una especial preocupación para las medianas y pequeñas empresas.

A fines de esa semana, la Presidenta Bachelet reiteró la línea de la gradualidad en el consejo de gabinete que se realizó en el estadio San Jorge. En la ocasión sinceró que no se contaría "con todos los recursos previstos originalmente para llevar adelante nuestro programa". Al día siguiente, el sábado, se realizó un comité de coordinación política en La Moneda, donde se reiteraron las ideas de "jerarquización" y "prioridades".

En paralelo, los partidos -de manera interna- analizaban qué debería postergarse y qué reformas eran consideradas irrenunciables.

El lunes de esta semana las gestiones del Gobierno se intensificaron. Así, Valdés y Eyzaguirre asistieron a la comisión política del PPD.

La tónica de esta reunión es la que se repitió en la semana: El Ejecutivo argumenta con las magras cifras económicas cómo será el anunciado "realismo sin renuncia" sin entregar detalle de montos ni plazos. Y los dirigentes políticos expresan sus inquietudes sobre temas que les interesan. Lo que ha cruzado a todo el sector es: educación, salud, y la reforma laboral.

Mientras avanzaban los días, el despliegue del Ejecutivo fue mayor en el Congreso. El martes los ministros Eyzaguirre, el canciller Heraldo Muñoz y el vocero Marcelo Díaz almorzaron con los senadores del conglomerado.

Nuevamente los parlamentarios solicitaron más precisión en el tema de la gradualidad. Y sostuvieron que debía ser con prontitud.

Ese mismo día, los diputados PS almorzaron con el ministro Díaz y en la noche sostuvieron una cena con los senadores del partido.

La razón de esta "cruzada" es clara: el oficialismo no puede llegar desunido al cónclave. Lo que se espera en el Ejecutivo es una "foto ordenada" tras la Presidenta. Ella, sostienen, no va a rectificar el giro ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR