La Moneda enviará mañana ley 'exprés' al Congreso y otorga facultades al Servel para solucionar error en el padrón electoral - 16 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651114365

La Moneda enviará mañana ley 'exprés' al Congreso y otorga facultades al Servel para solucionar error en el padrón electoral

La cifra se desprende de la solución que los ministros del comité político acordaron ayer, durante una reunión de alrededor de una hora efectuada en La Moneda, con los integrantes del Consejo Directivo del Servel.

Se trata del envío de un proyecto de ley "exprés" al Congreso que entregue facultades a la institución para garantizar el derecho a voto de los ciudadanos que pudiesen verse afectados por la equivocación del Registro Civil.

De esta manera, será el Servicio Electoral el encargado de aplicar una o más alternativas que posibiliten el sufragio de las 467.273 personas que vieron modificado su domicilio electoral sin haberlo solicitado.

En el caso de que sea aprobada la ley "exprés" por la Cámara de Diputados y el Senado, el Servel implementará el mecanismo de mesas especiales para recibir el voto de los afectados por el cambio unilateral de domicilio. Operativamente, esta modalidad permitirá mantener al elector en el padrón del local que tradicionalmente ha sufragado y también en el nuevo domicilio al que fue trasladado.

Así, alrededor de 1.200 mesas especiales se podrían instalar para cubrir a los 467.273 electores que se encuentran en esa situación, cada una integrada por el máximo de 350 personas.

Otra posibilidad es que los electores voten en las mesas antiguas. Dicha alternativa solo es viable -afirman en el Servel- si el número de ciudadanos que sufraguen no sea masivo. También se podrían implementar de manera aleatoria las dos alternativas, las que fueron así acordadas ayer con el Ejecutivo.

En caso de existir duplicidad de votos, se aplicará por parte de tribunales la multa o sanción penal que ya está considerada en la norma, y que va de 541 días a cinco años de cárcel. El Servel pidió facultades al respecto, las que se encuentran en el borrador que entregó ayer al comité político de La Moneda (ver frases).

Desde la institución aseguran que tienen un mecanismo para detectar la duplicidad del voto mediante la utilización de un código de barra. Dicha revisión, sin embargo, se realizará una vez realizada la elección.

Tramitación

De aplicarse la modalidad acordada ayer en La Moneda, cada mesa debería considerar tres vocales, a los que se les debe cancelar por ley cerca de $17.000, por lo que para ese ítem se deberían destinar sobre $62 millones. A esa suma se debe añadir el costo de los materiales y útiles electorales, algunos de los cuales deben ser enviados a lugares lejanos, como la Antártica, Isla de Pascua y Juan Fernández.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR