Momento de realismo económico - 2 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631899973

Momento de realismo económico

El último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central de Chile realizó, en efecto, un drástico recorte al pronóstico del crecimiento de Chile para 2016. Y si bien el ajuste era esperado por el mercado, sobre todo luego de la revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento por parte de Hacienda (desde un 2,75% hasta 2,0%), su magnitud no pasó desapercibida.

Específicamente, en un esfuerzo por imponer realismo, el instituto emisor disminuyó en 75 puntos su proyección del crecimiento del producto para este año, pasando desde el rango 2-3% al 1,25-2,25%. Este es el recorte de más cuantía a un pronóstico del producto que ha realizado el organismo desde mayo de 2009. De cumplirse el presagio, la economía chilena completaría tres años de expansión en torno al 2%, lo que transformaría al trienio 2014-2016 en el de peor desempeño económico desde 1985.

Lamentablemente, las decepcionantes cifras no se limitan al crecimiento del producto. El Banco Central también redujo en más de un punto su proyección de expansión de la demanda interna para este año, de 2,6% a 1,5%; y disminuyó de 2,7% a 1,8% el pronóstico de consumo total. Además, ajustó a la baja las proyecciones para las exportaciones desde 1% a 0,5% y para las importaciones desde 1,6% a -0,6%. También estimó una menor expansión de la inversión, desde 1,7% a 0,5%. Por su parte, la estimación de inflación la redujo de 3,8% a 3,6%, pero auguró que permanecerá sobre el límite superior de su rango meta (2% al 4%) durante la primera parte de 2016.

Las principales razones esgrimidas para tales correcciones fueron el deterioro del escenario externo y el menor dinamismo de la actividad local. Y si bien existen distintas estimaciones respecto de la incidencia de la incertidumbre generada por las improvisadas políticas económicas impulsadas por el Gobierno, existe consenso entre los expertos que esta ha contribuido fuertemente al magro desempeño de la economía.

El deterioro de las cuentas fiscalesEl importante aumento de las obligaciones del fisco es un elemento que también ha recibido atención en los mercados. La deuda bruta del gobierno central alcanzó el 17,7% del PIB en el 2015, su mayor nivel en 21 años (desde 1994). De hecho, el gobierno central ha tenido déficits fiscales sucesivos entre los años 2013 (-0,6% del PIB) y 2015 (-2,2%) y las proyecciones iniciales del Ministerio de Hacienda para los próximos cuatro años implicaban que, incluso en escenarios optimistas, la posición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR