Proyecto de Ley Num. 7976-13 de C. Diputados, de 5 de Octubre de 2011 (Modifica las normas de los trabajadores agrícolas establecidas en el Código del Trabajo.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556782426

Proyecto de Ley Num. 7976-13 de C. Diputados, de 5 de Octubre de 2011 (Modifica las normas de los trabajadores agrícolas establecidas en el Código del Trabajo.)

Número de expediente:7976-13
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura: 5 de Octubre de 2011
Situación actual:Primer trámite constitucional; Segundo informe de comisión de Trabajo y Seguridad Social
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LAS NORMAS DE LOS TRABAJADORES AGRÍCOLAS ESTABLECIDAS EN EL CÓDIGO DEL TRABAJO.

SANTIAGO, 13 de septiembre de 2011.-

MENSAJE Nº 186-359/

Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS.

Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley destinado a reformar el Código del Trabajo, modificando la actual normativa que regula la actividad de trabajadores y trabajadoras agrícolas, a las necesidades específicas del sector.

  1. ANTECEDENTES.

    En la cuenta pública del 21 de mayo del año en curso, se señaló que hoy son más de dos millones los compatriotas que viven o trabajan en el campo. Para ellos, la agricultura es mucho más que una actividad económica, es una forma y un estilo de vida, donde se desarrollan nuestras mejores tradiciones, costumbres y valores.

    Sin perjuicio de lo antes expuesto, desde hace algunos años estamos frente a un proceso de profundos cambios en la forma en la que se desarrolla el trabajo. Tal revolución implica que las personas, hoy en día, sienten la necesidad de buscar un equilibrio entre su vida laboral y familiar. En efecto, factores como la incorporación de la mujer al mundo laboral, han impulsado cambios normativos destinados a ir recogiendo esta realidad.

    El mundo agrícola no ha quedado ajeno a este cambio, la participación femenina resulta ser un factor determinante en la mano de obra del sector. De hecho, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas, durante el año 2010, de un total de 650.000 trabajadores en el punto más alto de la temporada, 198.000 fueron mujeres.

    Sumado a estos factores, en el sector agrícola se ha venido dando un fenómeno cada vez más masivo, consistente en la migración de la fuerza laboral desde las localidades rurales hacia la ciudad.

    Por consiguiente, entre otras medidas para potenciar a esta actividad, durante la citada cuenta, anunciamos la dictación de un estatuto especial para el trabajador agrícola.

    Sobre el particular, cabe destacar que la iniciativa que someto a vuestro conocimiento, se inserta dentro de una política de diálogo social. En efecto, el contenido de esta propuesta fue desarrollado por los propios actores del sector, quienes en un esfuerzo por mejorar la legislación laboral aplicable a su actividad, buscaron soluciones a las dificultades a las que hoy se ven enfrentados diariamente.

    Por ende, nuestro Gobierno ha acogido, con la mejor disposición, los planteamientos efectuados por los trabajadores y productores agrícolas, entendiendo que las medidas propuestas surgieron como resultado de un largo trabajo que culmina en los acuerdos que nos fueron presentados.

    En síntesis, esta iniciativa demuestra que el consenso y el diálogo son las mejores herramientas en la búsqueda de soluciones a los problemas comunes. Son estos valores los que queremos potenciar al interior de las relaciones laborales, con el objeto de propiciar un clima laboral en el cual los trabajadores se desenvuelvan plenamente.

  2. la Mesa Nacional Agrícola.

    Tras diversas instancias previas de diálogo, en el año 2010 se suscribió el Protocolo de Acuerdo para la constitución de la “Comisión Bilateral Nacional Agrícola de Diálogo Laboral y Social” o “Mesa Nacional Agrícola Bipartita”. El objeto de dicha Comisión fue “crear condiciones laborales que favorezcan el desarrollo y la productividad de las empresas agrícolas mejorando las condiciones de vida de los trabajadores y empleadores”.

    Este hecho, refleja un hito de enorme importancia para el referido sector, dado que trabajadores y productores lograron superar sus diferencias, prevaleciendo el consenso y la búsqueda de soluciones a un problema común.

    En efecto, la Comisión Bilateral Nacional Agrícola sesionó ininterrumpidamente, en reuniones de carácter mensual, durante todo el año 2010. El resultado de su trabajo se materializó en una propuesta de modificación legal, suscrita por sus integrantes durante el año en curso, la que fue presentada al Ministro de Agricultura y a la Ministra del Trabajo y Previsión Social.

  3. OBJETIVO DEL PROYECTO.

    El proyecto en análisis tiene por objeto modernizar las normas del Código del Trabajo y actualizarlas a la realidad de la actividad agrícola, pues existe una serie de disposiciones legales que dificultan el desarrollo de la agricultura, normas que exigían una profunda revisión.

    Las distintas realidades a las que se ven enfrentados diariamente tanto productores como trabajadores, requieren normas adecuadas a los distintos escenarios de producción, resguardando debidamente los intereses de los trabajadores y promoviendo, al mismo tiempo, el desarrollo de la agricultura.

  4. CONTENIDO DEL PROYECTO.

    1. Reestructuración del actual articulado del Código del Trabajo.

      Este proyecto, conforme a la propuesta de la Mesa Agrícola, contempla una restructuración del Capítulo II del Código del Trabajo, a través de la incorporación de nuevas disposiciones o la introducción de reformas en las normas vigentes.

      En dicho orden de ideas, cabe precisar que se incorpora la expresión “trabajadora” al citado Capítulo. Con todo, este cambio no implica una diferencia en la aplicación de la legislación del Código del ramo, el cual, por regla general, al utilizar el vocablo “trabajador” o “trabajadores” incluye a todos quienes se desempeñan en una relación laboral.

    2. Ámbito de aplicación de la presente modificación.

      La Mesa Nacional Agrícola estimó que el estatuto elaborado debía ser aplicable a todos los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA