Proyecto de Ley Num. 5773-07 de C. Diputados, de 18 de Marzo de 2008 (Modifica las normas aplicables a la designación de Fiscal Nacional y Fiscales Regionales del Ministerio Público.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556851414

Proyecto de Ley Num. 5773-07 de C. Diputados, de 18 de Marzo de 2008 (Modifica las normas aplicables a la designación de Fiscal Nacional y Fiscales Regionales del Ministerio Público.)

Número de expediente:5773-07
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:18 de Marzo de 2008
Situación actual:Primer trámite constitucional; Primer informe de comisión de Constitución, Legislación y Justicia
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Modifica normas aplicables a designación de Fiscal Nacional y Fiscales Regionales del Ministerio Público

Boletín N° 5773-07

FUNDAMENTOS:

  1. Procedimiento de designación de Fiscales Regionales

    De acuerdo a1 artículo 29 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público los Fiscales Regionales son nombrados por el Fiscal Nacional, a propuesta en terna de la Corte de Apelaciones de fa respectiva región. Para formar la terna, fa Corte de Apelaciones, con noventa días de anticipación a la fecha de expiración del plazo legal del Fiscal Regional en funciones, llamará a concurso público de antecedentes.

    El pleno de fa Corle de Apelaciones en sesión citada especialmente al efecto, formara una terna de los postulantes, en fa cual cada integrante del pleno tendrá derecho a votar por dos personar.

    La terna formada por la Corte de Apelaciones deberá ser remitida a! Fiscal Nacional dentro de dos treinta días siguientes a1 llamado a concurso público de antecedentes. El Fiscal Nacional, dentro de los diez días siguientes a la recepción de la propuesta, nombrará a una de estas personas como Fiscal Regional.

    De acuerdo al artículo 31 para ser nombrado Fiscal Regional, se requiere:

    1. Ser ciudadano con derecho a sufragio;

    2. Tener a lo menos cinco años el título de abogado;

    3. Haber cumplido treinta años de edad; y

    4. No encontrarse sujeto a alguna de las incapacidades e incompatibilidades previstas en la ley,

    En virtud de este articulo, complementado por el artículo 10 que establece que todas !as personas que cumplan con los requisitos correspondientes tendrán el derecho de postular en igualdad de condiciones a los empleos del Ministerio Público, se concluye que para ser designado Fiscal Regional no existe ninguna exigencia ni trato preferencial para quienes se desempeñen como Fiscales Adjuntos.

    Consideramos necesario establecer de manera similar a lo que ocurre con la formación de ternas para el nombramiento de Ministros de Corte de Apelaciones (articulo 284 del Código Orgánico de y Tribunales) la obligación de incluir en la terna respectiva al fiscal adjunto más antiguo cuya calificación funcionaria sea la más afta.

  2. Necesitad de limitar posibilidad de Fiscales regionales de sea designados una vez que conclave la duración de su canto.

    Respecto a fa duración del cargo de Fiscal Regional, el articulo 30 de fa Ley Orgánica del Ministerio Público establece que "Los Fiscales Regionales durarán diez años en el ejercicio de sus funciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA