Modifica la ley N°20.422, que Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, en el sentido de establecer una definición de discapacidad social que comprenda el síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro autista - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914509696

Modifica la ley N°20.422, que Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, en el sentido de establecer una definición de discapacidad social que comprenda el síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro autista

Fecha18 Mayo 2017
Fecha de registro18 Mayo 2017
Número de Iniciativa11240-31
MateriaASPERGER, AUTISMO, AUTISTA, DISCAPACIDAD, DISCAPACIDAD SOCIAL, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, INCLUSIÓN SOCIAL, SÍNDROME DE ASPERGER
Autor de la iniciativaAlvarado Ramírez, Miguel Ángel, Carvajal Ambiado, Loreto, Espinosa Monardes, Marcos, Fuentes Castillo, Iván, Hernando Pérez, Marcela, Jarpa Wevar, Carlos Abel, Melo Contreras, Daniel, Pacheco Rivas, Clemira, Robles Pantoja, Alberto, Sepúlveda Orbenes, Alejandra
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
EtapaSegundo trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Salud
Tipo de proyectoProyecto de ley

Modifica la ley N° 20.422, que Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, en el sentido de establecer una definición de discapacidad social que comprenda el síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro autista


Boletín N°11240-31



  1. Considerando:



El síndrome de Asperger (CIE-10) o Trastorno de Asperger (DSM-IV) se descubrió clínicamente por primera vez el año 1944 por Hans Asperger, en esa ocasión su descubridor lo denominó como “Psicopatía Autista”, concepto que cambió por el actual el año 1981 por Lorna Wing. Este trastorno de salud mental se incluye dentro de la categoría de Trastornos Generalizados del Desarrollo o bien dentro de Los Trastornos del Espectro Autista, términos que actualmente se utilizan de manera equivalente tiene sus comienzos en los primeros años de vida y posee una prevalencia de 1 en 1000 personas.

De acuerdo a los estudios actuales que se poseen respecto de este síndrome, si bien aún no se posee mayor información respecto de la causa concreta de su aparición, se posee la suficiente información científica para afirmar que, en una gran parte, su origen es de base genética.

Las características principales de este síndrome es una alteración de grado variable en la relación social del individuo basada en la carencia de las bases neurocognitivas necesarias para entender los estados mentales de otras personas, la interpretación social de las conductas no-verbales de la gente con la cual interactúa, y específicamente de las expresiones faciales y de cualquier tipo de aprendizaje implícito o basado en la experiencia de relacionarse con gente.

De igual manera, estas personas, carecen en mayor o menor medida de una comprensión social, que en muchos casos les hace vulnerables a riesgos comunes por su falta de control social y análisis de riesgos vitales, vulnerables a abusos y manipulaciones por su falta de interpretación de las intenciones de las otros personas y vulnerables a un futuro donde una gran proporción no podrán ser independientes y necesitarán la ayuda de algún adulto que les supervise.

También presentan profundas alteraciones en los patrones de comunicación social y, especialmente de su comprensión verbal, tendiendo a una comprensión literal por su incapacidad de aplicar el lenguaje al contexto pertinente. Nuestra comunicación está inmersa de aspectos sutiles culturales que se sobreentienden y que no necesitan enseñarse porque los niños las aprenden de manera implícita.

Los individuos con Síndrome de Asperger siempre entienden lo mismo independiente del contexto, lo que significa para ellos no distiguir ironías, expresiones coloquiales, abstractas, emocionales, etc. La...

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