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Modifica la ley N°20.370, General de Educación, para consagrar las clases presenciales como requisito y principio rector de la educación parvularia, básica y media

Fecha11 Julio 2022
Fecha de registro11 Julio 2022
Número de Iniciativa15178-04
Autor de la iniciativaBobadilla Muñoz, Sergio, Bórquez Montecinos, Fernando, Carter Fernández, Álvaro, Coloma Alamos, Juan Antonio, Cornejo Lagos, Eduardo, Fuenzalida Cobo, Juan, Labbé Martínez, Cristian, Lavín León, Joaquín, Leal Bizama, Henry, Ramírez Diez, Guillermo
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Educación
Tipo de proyectoProyecto de ley
MODIFICA LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN PARA CONSAGRAR LA
PRESENCIALIDAD COMO UN REQUISITO Y PRINCIPIO RECTOR DE LAS
CLASES EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA
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I.- IDEAS GENERALES
El impacto de la crisis sanitaria afectó gravemente a Chile y el mundo. La mayoría de los
países debieron adaptarse rápidamente a esta compleja realidad para resguardar la salud de
la población y facilitar el desarrollo de las actividades. A nivel nacional, se adoptaron una
serie de medidas para disminuir los riesgos de contagio y contener la propagación de Covid-
19, conforme a las recomendaciones de la autoridad sanitaria.
La suspensión de algunos plazos y trámites fue importante para evitar aglomeraciones en
lugares con una gran afluencia de público, prorrogando la realización de ciertas diligencias
y actividades en nuestro país. El sector educativo no estuvo exento de esta realidad, pues las
clases presenciales fueron suspendidas por casi dos años, obligando a los establecimientos
educacionales a adaptarse a las nuevas circunstancias de la pandemia.
Como es de público conocimiento, la modalidad de clases online se transformó en la única
alternativa para dar continuidad al servicio educativo, bajo el entendido que las medidas de
distanciamiento social eran necesarias para el bienestar de todos los chilenos. Sin desconocer
la importancia de las restricciones sanitarias adoptadas en el contexto de la pandemia, lo
cierto es que la no presencialidad ocasionó un daño al proceso educativo de muchos niños y
jóvenes, aumentando los niveles de deserción escolar y las brechas de aprendizaje entre
estudiantes.
Sin duda, la convivencia y la interacción que se genera al interior del aula de clases son
aspectos de gran relevancia en la formación de alumnos, quienes se encuentran en pleno 11-07-2022
10:21

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