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Modifica la ley N°20.370, General de Educación, en lo relativo a los derechos de las y los estudiantes en situación de discapacidad

Fecha12 Octubre 2022
Fecha de registro12 Octubre 2022
Número de Iniciativa15422-04
Autor de la iniciativaAhumada Palma, Yovana, Barría Angulo, Héctor, Bórquez Montecinos, Fernando, Concha Smith, Sara, González Olea, Marta, Marzán Pinto, Carolina, Muñoz González, Francesca, Ossandón Irarrázabal, Ximena, Schubert Rubio, Stephan, Teao Drago, Hotuiti
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Educación
Tipo de proyectoProyecto de ley
PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY N 20.370, GENERAL DE
EDUCACIÓN, CON EL OBJETO DE ESTABLECER PRINCIPIOS, DERECHOS
Y DEBERES EXIGIBLES AL INTERIOR DE TODA COMUNIDAD EDUCATIVA
PARA EL RESPETO DE LOS ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE
DISCAPACIDAD
Fundamentos y Antecedentes
La población que presenta alguna discapacidad es, como se ha afirmado, “el sector
minoritario más numeroso del país”. Y esto no es solo a nivel nacional: las personas con
alguna discapacidad son el colectivo vulnerable más grande de todo el planeta. En Chile un
17% de la población vive con discapacidad, lo que equivale a 2.836.818 personas, de las
cuales al menos la mitad pertenece a los dos primeros quintiles de vulnerabilidad
socioeconómica1.
En ese contexto, la discapacidad continúa siendo un gran problema para las
personas que la enfrentan y para sus familias. Efectivamente, si bien es posible citar
distintos avances en materia legislativa y de políticas públicas en favor de las personas con
discapacidad, entre las que se cuentan la Ley N°20.422 sobre Accesibilidad Universal o la
legislación sobre inclusión laboral, lo cierto es que Chile presenta todavía muchos déficits
con este segmento de la sociedad, lo que las exige un doble esfuerzo en actividades y
procesos vitales que para la mayoría de las personas son simples, como puede ser el
desarrollo de actividades rutinarias, la búsqueda de empleo o incluso enfrentar la
discriminación a todo nivel.
En la etapa infanto-juvenil la discapacidad es una situación compleja también. Más
del 10% de la población con discapacidad tiene menos de 18 años2, lo que permite suponer
cómo estos niños y jóvenes, así como sus familias, enfrentan importantes desafíos en el
ámbito escolar, de integración y desarrollo personal de las personas jóvenes.
Es así como la falta de medios públicos (escuelas, centros de atención especializada,
infraestructura para actividades de desarrollo como el deporte, etc.) y también de aquellos
privados, supone un atraso para los niños y jóvenes con discapacidad. En esta población las
cifras son decidoras, ya que la situación de discapacidad, aún transitoria, que puede
asociarse a patologías graves de tipo mental u otras y que ocasionan un problema
eventualmente superable en su situación de discapacidad total, termina casi siempre por
1 “Cifras sobre las personas con discapacidad en Chile”, nota de la Fundación de Inclusión Laboral “Con
Trabajo”, disponible en: https://www.fundacioncontrabajo.cl/blog/cultura-inclusiva/discapacidad-en-chile/
2 Ibidem.
12-10-2022
11:23

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