Modifica la ley N°20.370, General de Educación, en lo relativo a los derechos de las y los estudiantes en situación de discapacidad
Fecha | 12 Octubre 2022 |
Fecha de registro | 12 Octubre 2022 |
Número de Iniciativa | 15422-04 |
Autor de la iniciativa | Ahumada Palma, Yovana, Barría Angulo, Héctor, Bórquez Montecinos, Fernando, Concha Smith, Sara, González Olea, Marta, Marzán Pinto, Carolina, Muñoz González, Francesca, Ossandón Irarrázabal, Ximena, Schubert Rubio, Stephan, Teao Drago, Hotuiti |
Cámara Legislativa de Origen | Moción,Cámara de Diputados |
Etapa | Primer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Educación |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY N 20.370, GENERAL DE
EDUCACIÓN, CON EL OBJETO DE ESTABLECER PRINCIPIOS, DERECHOS
Y DEBERES EXIGIBLES AL INTERIOR DE TODA COMUNIDAD EDUCATIVA
PARA EL RESPETO DE LOS ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE
DISCAPACIDAD
Fundamentos y Antecedentes
La población que presenta alguna discapacidad es, como se ha afirmado, “el sector
minoritario más numeroso del país”. Y esto no es solo a nivel nacional: las personas con
alguna discapacidad son el colectivo vulnerable más grande de todo el planeta. En Chile un
17% de la población vive con discapacidad, lo que equivale a 2.836.818 personas, de las
cuales al menos la mitad pertenece a los dos primeros quintiles de vulnerabilidad
socioeconómica1.
En ese contexto, la discapacidad continúa siendo un gran problema para las
personas que la enfrentan y para sus familias. Efectivamente, si bien es posible citar
distintos avances en materia legislativa y de políticas públicas en favor de las personas con
discapacidad, entre las que se cuentan la Ley N°20.422 sobre Accesibilidad Universal o la
legislación sobre inclusión laboral, lo cierto es que Chile presenta todavía muchos déficits
con este segmento de la sociedad, lo que las exige un doble esfuerzo en actividades y
procesos vitales que para la mayoría de las personas son simples, como puede ser el
desarrollo de actividades rutinarias, la búsqueda de empleo o incluso enfrentar la
discriminación a todo nivel.
En la etapa infanto-juvenil la discapacidad es una situación compleja también. Más
del 10% de la población con discapacidad tiene menos de 18 años2, lo que permite suponer
cómo estos niños y jóvenes, así como sus familias, enfrentan importantes desafíos en el
ámbito escolar, de integración y desarrollo personal de las personas jóvenes.
Es así como la falta de medios públicos (escuelas, centros de atención especializada,
infraestructura para actividades de desarrollo como el deporte, etc.) y también de aquellos
privados, supone un atraso para los niños y jóvenes con discapacidad. En esta población las
cifras son decidoras, ya que la situación de discapacidad, aún transitoria, que puede
asociarse a patologías graves de tipo mental u otras y que ocasionan un problema
eventualmente superable en su situación de discapacidad total, termina casi siempre por
1 “Cifras sobre las personas con discapacidad en Chile”, nota de la Fundación de Inclusión Laboral “Con
Trabajo”, disponible en: https://www.fundacioncontrabajo.cl/blog/cultura-inclusiva/discapacidad-en-chile/
2 Ibidem.
12-10-2022
11:23
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba