Proyecto de Ley Num. 11773-04 de C. Diputados, de 30 de Mayo de 2018 (Modifica la ley N°20.370, General de Educación, para incorporar la enseñanza de la cultura y folklore nacional en los establecimientos educacionales) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 726997809

Proyecto de Ley Num. 11773-04 de C. Diputados, de 30 de Mayo de 2018 (Modifica la ley N°20.370, General de Educación, para incorporar la enseñanza de la cultura y folklore nacional en los establecimientos educacionales)

Número de expediente11773-04
Fecha de última tramitación 6 de Junio de 2018
Fecha de apertura30 de Mayo de 2018
Situación actualArchivado
Cámara de origenC. Diputados
EtapaArchivado
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Modifica la ley N°20.370, General de Educación, para incorporar la enseñanza de la cultura y folklore nacional en los establecimientos educacionales

Boletín N°11773-04

  1. IDEAS GENERALES.

    La cultura representa uno de los pilares fundamentales de toda nación, la que rige como un grupo humano con historia, que la conduce a enfrentar los desafíos que le depara el futuro, en un contexto de unidad a partir de los múltiples valores que la conforman. En este sentido, nuestra cultura popular se erige como un ámbito de nuestra identidad que refleja nuestras tradiciones e identidad más profunda, cuyo valor goza, felizmente, cada día, de un reconocimiento mayor en las antiguas y nuevas generaciones.

    Célebres autores, compositores, poetas y artistas forman parte de esta antigua tradición, cuyo realce se expresa en la obra de notables artistas nacionales como Violeta Parra, Margot Loyola, Osvaldo “gitano” Rodríguez, Nicanor Parra, Manuel Rojas, Enrique Lihn o Miguel Littin, cuyo esfuerzo por mostrar la riqueza de nuestro pueblo, en cada uno de sus ámbitos artísticos, constituyó un hito central en la valoración de nuestra cultura popular o más precisamente de nuestro folklore.

    Es por lo anterior que el traspaso de este tesoro cultural a las nuevas generaciones, se erige como un imperativo que como autoridades legislativas también estamos llamados a preservar a través del ejercicio de nuestras facultades legislativas, promoviendo iniciativas para que precisamente, nuestro folclor sea expuesto y transmitido a las futuras generaciones.

    En un mundo cada día más globalizado e interconectado, precisamente se requiere que las naciones que conforman la comunidad internacional, promuevan sus raíces más primigenias y que su cultura local se expanda como corolario de su identidad.

    Pensamos que este traspaso cultural, sin duda, debe ser efectuado a través de la educación, ese vehículo indispensable que permite a los chilenos desenvolverse en el mundo y que los identifica como nacionales a partir de la conciencia identitaria que esta actividad les traspasa.

  2. CONSIDERANDO.

    1. Que, de acuerdo a lo previsto en la ley 20.370 la educación constituye el “proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas”. De acuerdo a ello, este proceso no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR