Proyecto de Ley Num. 3467-03 de C. Diputados, de 9 de Marzo de 2004 (Modifica la ley N°19.039, en resguardo del desarrollo y ejercicio de la libre competencia.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556842062

Proyecto de Ley Num. 3467-03 de C. Diputados, de 9 de Marzo de 2004 (Modifica la ley N°19.039, en resguardo del desarrollo y ejercicio de la libre competencia.)

Número de expediente:3467-03
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura: 9 de Marzo de 2004
Situación actual:Archivado;
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:Archivado
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY 19.039 QUE ESTABLECE NORMAS APLICABLES A LOS PRIVILEGIOS INDUSTRIALES Y PROTECCION DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

BOLETÍN N°3467-03

Considerando:

  1. - Que es de público conocimiento el aumento creciente y sostenido de las infracciones a las normas que regulan loas privilegios industriales y protegen los derechos de propiedad industrial.

  2. - Que, como consecuencia de este incremento y del negativo impacto que estas infracciones provocan en el desarrollo de la actividad industrial y comercial, el Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto, que se encuentra en su última etapa de tramitación, que modifica esta normativa a fin de perfeccionar nuestra legislación y adecuarla a esta nueva realidad y por cierto a la legislación internacional, contenida en los diversos acuerdos, convenios y tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile.

  3. - Que lamentablemente estas modificaciones no han abordado algunos temas que son de especial interés e importancia, y en otras materias, las modificaciones que introducirán las normas del proyecto, sin buscarlo ni desearlo, pueden incluso resultar contraproducentes con el objetivo original planteado.

  4. - Que, así por ejemplo, el proyecto en cuestión deja vigente el actual artículo 25 de la ley que dispone que "toda marca inscrita y que se usa en el comercio deberá llevar en forma visible las palabras marca registrada o las iniciales "M.R:" o la letra "R", dentro de un círculo. La omisión de este requisito no afecta la validez de la marca registrada, pero quienes no cumplan con esta disposición no podrán hacer valer las acciones penales a que se refiere esta ley.”.

  5. - Que esta exigencia no está contemplada en ningún acuerdo, convenio ni tratado internacional suscrito por nuestro país referido a temas marcarios. Chile está cada vez más integrado a una economía mundial abierta y globalizada y en consecuencia la mantención de exigencias corno la descrita atenta contra la protección marcaria de productos de reconocido prestigio internacional que se importan y comercializan en Chile y que se internan al país sin las iniciales exigidas por nuestra legislación, por cuanto en los países en que son fabricados no se estipula, y en consecuencia no se cumple con tal requisito.

  6. - Que, por otra parte, el actual artículo 28 de la ley describe las figuras penales o ilícitos marcarios, estableciendo una multa mínima para quienes cometen las infracciones ahí descritas, monto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA