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Modifica la ley N°18.603, orgánica constitucional de los partidos políticos, para desincentivar la fragmentación política, regular la participación en los comités parlamentarios y permitir la federación de partidos políticos

Fecha de registro24 Mayo 2023
Número de Iniciativa15959-06
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
Autor de la iniciativaBernales Maldonado, Alejandro, Cuello Peña Y Lillo, Luis, Hirsch Goldschmidt, Tomás, Jouannet Valderrama, Andrés, Lagomarsino Guzmán, Tomás, Manouchehri Lobos, Daniel, Mulet Martínez, Jaime, Rosas Barrientos, Patricio, Sepúlveda Soto, Alexis, Undurraga Vicuña, Alberto



PROYECTO DE LEY

Modifica DFL 4 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos con el objetivo de desincentivar la fragmentación política, regular la renuncia a los comités parlamentarios y permitir la federación de partidos políticos.




  1. Antecedentes



1.- En nuestro sistema político, con un ejecutivo sostenido en un régimen presidencial, que tiene iniciativa legal, con iniciativa exclusiva en importantes materias, que es colegislador, que maneja las urgencias y un Poder Legislativo Bicameral, durante los últimos lustros se ha ido deteriorando y dificultando la relación política armónica que debe darse entre ambos poderes del estado, el juego democrático muchas veces termina trabado, se paralizan iniciativas relevantes, por la falta de acuerdo motivadas por razones que van más allá de las legítimas diferencias ideológicas o doctrinarias. Muchas veces priman intereses personales.

Hay coincidencia en la ciencia política que la excesiva fragmentación política generada en los últimos años por el aumento significativo de nuevas fuerzas políticas, la mayoría de ellas derivadas de divisiones o escisiones de partidos tradicionales, traba nuestro sistema y régimen político presidencial.

El mismo efecto lo provocan el aumento de las actuaciones personalistas e individualistas ajenas a los trabajos o proyectos colectivos derivado del alejamiento de parlamentarios militantes o independientes a los partidos que los cobijaron durante su elección.

Sin duda hay una profunda crisis de representatividad que no ha sido superada por las distintas fuerzas políticas, pese a los esfuerzos legislativos que se han desplegado para ello. Si bien hubo avances con las reformas del año 2016, no se logró resolver plenamente la crisis. Si bien hubo avances respecto a la autonomía de los partidos ante intereses económicos y se reforzó el control de los militantes sobre las decisiones partidarias, aún así

perdura un grave problema al cual nos tenemos qué avocar y por ende, hacernos responsablemente cargo : muchos partidos políticos están actuando como meros instrumentos electorales que no adquieren suficiente capacidad real de representación, más allá que satisfagan mecánicamente los requisitos del sistema electoral, e incluso se plantea que más allá del número de fichas firmadas ante notario y presentadas al Servicio Electoral, algunos parecen marcas vacías de liderazgos coordinados, a veces clientelares, que se organizan para desafíos electorales.

2.- Que, esta crisis de representatividad y la ausencia o debilidad de propuestas programáticas serias, se ha traducido además en una alta “migración” de parlamentarios y parlamentarias desde partidos y bancadas en el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, quienes en ocasiones carecen de un vínculo ideológico con los partidos por los que se postularon, utilizándolos como meras plataformas para ganar elecciones. Este fenómeno genera un Congreso volátil y fragmentado que dificulta inmensamente la labor parlamentaria.

3.- Que, no obstante lo anterior, hasta ahora el sistema de partidos sigue siendo necesario, no ha sido reemplazado y ante este duro diagnóstico, tenemos el deber de buscar posibles soluciones o correcciones.

4.- Es por ello que presentamos esta iniciativa de modificación a la ley de partidos, con la finalidad de implementar la posibilidad de que los partidos políticos puedan federarse. Todo indica que la multiplicidad de actores e individualismos dificulta el juego democrático, como ya se dijo. Pero también es cierto que no podemos pasar a un sistema pétreo donde no puedan nacer nuevos partidos y así deteriorar el necesario y sano pluralismo. Por eso la idea es que puedan federarse partidos con líneas de pensamiento y acción o programáticas similares, para actuar juntos como uno solo, especialmente en el desenvolvimiento de los procesos de formación de la ley y en la relación con el ejecutivo. Esta institución busca también incentivar la disciplina de las actuales coaliciones electorales, en cuanto establece que los partidos que constituyen una federación y una propuesta programática unificada en las campañas, deberán permanecer federados por el plazo mínimo idéntico al periodo parlamentario de la cámara baja y presidencial de 4 años, para evitar las fracciones políticas y el oportunismo electoral. De esa forma, la unidad

federada de dos o más partidos construida para enfrentar las elecciones permanece por todo período parlamentario, con el deber de actuar como un bloque parlamentario coherente y cohesionado, eliminando así el “éxodo” de los y las parlamentarias entre un partido a otro.

5.- Además el permitir la constitución de federaciones de partidos, evita la extinción de partidos emergentes y ayuda a que subsistan expresiones regionales, que al federarse aseguran la preservación de su identidad y autonomía. Pero a la vez quedan obligados ha actuar juntos y como uno solo en el Parlamento.

6.- Considerando que los y las congresistas para actuar en su respectiva cámara, desde que asumen deben integrar un comité, conforme lo regulan los respectivos reglamentos de la Cámara de Diputados y Diputadas y del Senado, el proyecto propone impedir absolutamente la renuncia de los parlamentarios y parlamentarias durante el primer año en que se es electo y graba financieramente hacerlo en los siguientes

7.- También propone este proyecto de ley que los acuerdos de los comités parlamentarios formalmente tomados sean obligatorios para sus miembros.



















  1. Idea Matriz


Desincentivar la fragmentación política, regular la participación en los comités parlamentarios y permitir la federación de partidos políticos.






POR TANTO, los y las diputadas que suscriben venimos en presentar el siguiente:






PROYECTO DE LEY




Artículo Primero. Para modificar el DFL 4 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, en el siguiente sentido:



TÍTULO IV DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA D ELOS PARTIDOS POLITICOS


Artículo 34 bis.- Se entenderá como infracción grave a la disciplina partidaria, el incumplimiento por parte de los y las parlamentarias de los acuerdos de comité del que forman parte en el Senado o Cámara de Diputados y Diputadas.

Artículo 38 bis.- Sin perjuicio de lo anterior los acuerdos de los comités parlamentarios, aprobados por mayoría absoluta de sus integrantes en sesión citada especialmente al efecto, referidas a aprobar, rechazar o abstenerse durante la tramitación de un proyecto de reforma constitucional, proyecto de ley, tratado, u otro pronunciamiento de la respectiva Cámara, serán obligatorios para sus miembros, estén estos afiliados o no a un partido político.

Los...

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