Proyecto de Ley Num. 3432-03 de C. Diputados, de 11 de Diciembre de 2003 (Modifica la ley N°18.525, para perfeccionar los mecanismos de resguardo en contra de la competencia externa desleal (No inc. L350)) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556849002

Proyecto de Ley Num. 3432-03 de C. Diputados, de 11 de Diciembre de 2003 (Modifica la ley N°18.525, para perfeccionar los mecanismos de resguardo en contra de la competencia externa desleal (No inc. L350))

Número de expediente:3432-03
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:11 de Diciembre de 2003
Situación actual:Archivado;
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:Archivado
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

MODIFICA LA LEY N° 18.525, PARA PERFECCIONAR LOS MECANISMOS DE RESGUARDO EN CONTRA DE LA COMPETENCIA EXTERNA DESLEAL.

BOLETÍN N°3432-03

VISTOS:

Lo dispuesto en los artículos 60 y 62 de la Constitución Política de la República; lo previsto en la Ley N° 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y lo prevenido por el Reglamento de la H. Cámara de Diputados.

CONSIDERANDO:

  1. Que nuestro país, ha hecho una verdadera opción estratégica por un desarrollo económico centrado en la apertura a los mercados internacionales, para lo cual, desde al menos dos décadas se ha preocupado de propender a la más completa libertad de comercio y ha desplegado grandes esfuerzos para abrir nuevos mercados a los productores nacionales.

    Consecuencia de lo anterior, ha sido entre otras muchas innovaciones y transformaciones institucionales, la baja generalizada y muy prematura, en relación a los países del entorno sudamericano, de los aranceles aduaneros; la proscripción en nuestro país de las barreras para - arancelarias y recientemente la suscripción de múltiples acuerdos de libre comercio, tanto bilaterales como multilaterales, orientadas a facilitar y el comercio exterior chileno, entre los que podemos destacar a modo ejemplar, los acuerdos de liberalización comercial con Canadá y con México; los acuerdos con Corea del Sur; la incorporación como país asociado al Mercado Común del Sur; el reciente Acuerdo de Asociación Política y Económica con la Unión Europea y el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica y los futuros acuerdos con la India y con los países de la comunidad centroamericana y del Caribe.

  2. Que en la actualidad, un importante porcentaje del Producto Interno Bruto de Chile tiene su origen en el comercio internacional, siendo éste el motor de los más dinámicos sectores de la economía nacional, como son el sector acuícola y pesquero, forestal, frutícola, minero y recientemente de servicios; los que a su vez generan una parte sustantiva de los empleos privados en Chile. Tanto es así que a nivel mundial, según datos oficiales de la Organización Mundial de Comercio, el año 2001, Chile figura como el décimo quinto exportador mundial de productos agrícolas con una participación en el mercado global de un 1,3%, equivalente a operaciones por más de 6,97 miles de millones de dólares.

  3. Que en consecuencia, para Chile, no es un asunto menor, la forma en que se desenvuelven los mercados internacionales. La apertura a los mercados externos también supone riesgos, y esos riesgos están representados hoy en día principalmente por la inestabilidad de importantes economías extranjeras; por las operaciones financieras especulativas y finalmente por la competencia desleal proveniente de terceros países, en los cuales no se han asumido los principios y valores sustentados por nuestro país, en el sentido de propender a una competencia sana, justa y ordenada por las preferencias de los consumidores...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA