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Modifica la ley N° 20.370, General de Educación, para incorporar, como uno de los objetivos de la enseñanza básica y media, la educación digital

Fecha26 Septiembre 2018
Número de Iniciativa12128-19
Fecha de registro26 Septiembre 2018
Autor de la iniciativaAlessandri Vergara, Jorge, Bellolio Avaria, Jaime, Hoffmann Opazo, María José, Keitel Bianchi, Sebastián, Mirosevic Verdugo, Vlado, Ossandón Irarrázabal, Ximena, Ramírez Diez, Guillermo, Torrealba Alvarado, Sebastián, Winter Etcheberry, Gonzalo
MateriaEDUCACIÓN BÁSICA, EDUCACION DIGITAL, EDUCACIÓN MEDIA
EtapaSegundo trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Educación y Cultura
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Modifica la ley N° 20.370, General de Educación, para incorporar, como uno de los objetivos de la enseñanza básica y media, la educación digital

Boletín N°12128-19

  1. ANTECEDENTES

De acuerdo al análisis del uso digital en Chile, entre un 60-70% de la población tiene acceso a internet, junto con ello, los jóvenes de entre 12 y 17 años de edad, el 78% usan teléfonos celulares y casi la mitad de esos aparatos tienen acceso a internet, una cifra que tiende a crecer y que está cambiando la manera en que los jóvenes se conectan a la red mundial.

Una encuesta del Pew Internet & American Life Project determinó que uno de cada cuatro menores tienen acceso a internet mayormente por teléfono celular, una proporción que asciende a casi la mitad cuando se trata de propietarios de teléfonos multiusos. En contraste, sólo el 15% de los adultos dijeron que se conectan a internet principalmente con sus teléfonos móviles.

La edad media en Chile en el inicio de uso de redes sociales es entre los 10-12 años, pero de acuerdo a psicólogos no es recomendable el uso de internet a tan temprana edad, sino que éste debiese ser limitado e idealmente introducido a la vida de un niño a los 14 años, pues el peligro que encarna el uso de redes sociales es la adicción

De acuerdo a una investigación realizada por académicos de la Universidad Católica de Valparaíso y el CEPPE-UC entre agosto y octubre de 2016, se encuestó a jóvenes sobre el uso de redes sociales. El 20% de los encuestados reconoció que utilizó la red para ponerse en contacto con personas que no conocía fuera de internet, lo que se traduce en uno de cada cinco niños o adolescentes. En este contexto, el estudio revela que de las personas consultadas, el 36% aseguró que ha tenido al menos una experiencia en internet que los ha hecho sentir mal, lo que se relaciona con el acoso o bullying. De estas personas, el 50% buscó apoyo en otras personas, principalmente, su círculo más cercano, como padres o adulto responsable de ellos.

En internet se produce el fenómeno que tanto niños como adolescentes son “nativos digitales” y muchas veces son ellos los que enseñan y educan a sus padres en esta área. Esta diferencia en el conocimiento digital que genera una alteración en las jerarquías familiares y deja a los menores en riesgo de uso y exposición, ya que los padres tienen pocas estrategias para una adecuada supervisión y monitoreo.

Un estudio de Livingstone evidenció que más de un 30% de los menores de 18 años no tenía instrucciones para navegar seguro; más de un 30% visitó un sitio pornográfico de manera accidental; un 25% recibió pornografia vía email; entre un 40-70% entregó información personal vía web; y cerca del 40% de los niños aumentó su edad para chatear o acceder a una cuenta de red social.

En un estudio de Criteria Reserarch, a través de entrevistas presenciales sobre usos y hábitos de los jóvenes chilenos en las redes sociales, tomó una muestra de 400 alumnos entre I y IV medio (14 a 18 años), de estrato socioeconómico ABC1, C2, C3 y D, en igual proporción, se llegó a las siguientes conclusiones:



  • En cuanto a las solicitudes de amistad a desconocidos en la web, se arrojó que el 50% de los niños chateaba o se comunicaba vía email con desconocidos. Esta encuesta estableció que el 96% de los jóvenes entrevistados recibió solicitudes de amistad de desconocidos con amigos en común y que el 63% las aceptó. Mientras un 74% recibió peticiones de desconocidos sin amigos en común, el 22% las confirmó. Al contrario, un 53% envió una solicitud de amistad a desconocidos con amigos en común y un 15% a completos desconocidos.

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