Modifica la ley N° 20.370, General de Educación, para prohibir a profesores y asistentes de la educación el uso del denominado lenguaje inclusivo en sus comunicaciones con miembros de la comunidad escolar
Fecha | 09 Agosto 2022 |
Fecha de registro | 09 Agosto 2022 |
Número de Iniciativa | 15266-04 |
Autor de la iniciativa | Bórquez Montecinos, Fernando, Calisto Águila, Miguel Ángel, Jouannet Valderrama, Andrés, Lee Flores, Enrique, Moreno Bascur, Benjamín, Rey Martínez, Hugo, Rivas Sánchez, Gaspar, Romero Sáez, Leonidas, Schubert Rubio, Stephan, Teao Drago, Hotuiti |
Cámara Legislativa de Origen | Moción,Cámara de Diputados |
Etapa | Primer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Educación |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN PARA INCLUIR
DENTRO DE LOS DEBERES DE LOS PROFESIONALES Y ASISTENTES DE EDUCACIÓN EL
CORRECTO USO DEL LENGUAJE Y LA PROHIBICIÓN DEL DENOMINADO “LENGUAJE
INCLUSIVO” EN TODAS LAS INSTANCIAS EDUCATIVAS
I. ANTECEDENTES
1. Desde hace un tiempo es posible apreciar en el derecho comparado diversos ejemplos
respecto de países que han prohibido oficialmente la utilización del denominado “lenguaje
inclusivo” en los establecimientos educacionales. En efecto, el año pasado Francia prohibió el
lenguaje inclusivo en la educación nacional al estimar que “constituye un obstáculo para la
lectura y la comprensión de la escritura”1.
2. En el contexto mencionado, el ministro de Educación Nacional, Juventud y Deportes francés,
Jean-Michel Blanquer publicó una circular en el Boletín Oficial del Estado en la que se dirige a
los rectores de la academia, a los directores de la administración central y personal de
Educación Nacional señalando que “debería prohibirse el recurso a la denominada escritura
inclusiva, que utiliza notablemente el punto medio para revelar simultáneamente las formas
femenina y masculina de una palabra usada en masculino cuando se usa en un sentido
genérico”2.
3. Por otro lado, recientemente el gobierno de Buenos Aires decretó la prohibición de estas
expresiones en los colegios públicos y privados. El país trasandino estableció formalmente que
“en el ejercicio de sus funciones, los docentes deberán desarrollar las actividades de
enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del
idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”3.
4. Asimismo, en Perú se presentó un proyecto de ley que intenta prohibir la alteración de la
gramática, la lingüística y el enfoque de género en el sistema educativo nacional, en aras de
garantizar el correcto uso del lenguaje, y en salvaguarda de la integridad psicológica de la
niñez4.
5. Por otra parte, es preciso tener presente que la Real Academia Española (RAE), organismo
encargado de velar por el correcto uso del lenguaje y de mantener la unidad del ámbito
hispánico, ha recordado en un informe sobre el lenguaje inclusivo que “(…) los cambios
gramaticales o léxicos que han triunfado en la historia de nuestra lengua no han sido dirigidos
desde instancias superiores, sino que han surgido espontáneamente entre los hablantes. Son
estos últimos los que promueven y adoptan innovaciones lingüísticas que solo algunas veces
alcanzan el éxito y se generalizan. En estos procesos de innovación y cambio la Academia se
limita a ser testigo del empleo colectivo mayoritariamente refrendado por los hablantes, así
como a describir estos usos en sus publicaciones”5.
1 Para tales efectos, véase https://www.diarioconstitucional.cl/2021/05/09/francia-prohibe-oficialmente-el-
lenguaje-inclusivo-en-la-educacion-nacional/
2 En dicho sentido, véase https://www.diarioconstitucional.cl/2021/05/09/francia-prohibe-oficialmente-el-
lenguaje-inclusivo-en-la-educacion-nacional/
3 Véase https://eduglobal.cl/gobierno-de-buenos-aires-prohibe-el-lenguaje-inclusivo-en-las-escuelas/
4 En dicha orientación, véase https://gacetaconstitucional.com.pe/index.php/2021/05/13/pl-plantea-
prohibir-la-alteracion-de-la-gramatica-y-linguistica-por-enfoque-de-genero-en-el-sistema-educativo-nacional/
5 REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2020): “Informe de la Real Academia Española (RAE) sobre el lenguaje
inclusivo y cuestiones conexas”, p. 4. Disponible en:
https://www.rae.es/sites/default/files/Informe_lenguaje_inclusivo.pdf
09-08-2022
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