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Modifica la ley N° 20.773 para posibilitar la ampliación del plazo de postulación a los beneficios que otorga.

Fecha25 Noviembre 2015
Número de Iniciativa10500-13
Fecha de registro25 Noviembre 2015
Autor de la iniciativaChávez Velásquez, Marcelo, Cornejo González, Aldo, Hoffmann Opazo, María José, Morano Cornejo, Juan Enrique, Núñez Arancibia, Daniel, Pacheco Rivas, Clemira, Provoste Campillay, Yasna, Torres Jeldes, Víctor, Vallespín López, Patricio, Walker Prieto, Matías
MateriaMINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
EtapaSegundo trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Trabajo y Previsión Social
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Modifica la ley N° 20.773 para posibilitar la ampliación del plazo de postulación a los beneficios que otorga

Boletín N°10500-13



ANTECEDENTES


En Agosto del año 2014 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.773 que reguló el uso de media hora de colación para los trabajadores portuarios. Esta normativa que fue impulsada a solicitud de los gremios del sector fue ampliamente aplaudida ya que estableció un derecho laboral básico para quienes laboran en este fundamental sector del proceso productivo.


Esta normativa reconoció como derecho irrenunciable el descanso para colación de media hora, para los trabajadores portuarios que desempeñen sus funciones en turnos de más de cuatro horas, el cual se puede realizar entre las 3,5 y 5 horas de iniciado el turno. Lo anterior es de responsabilidad de los empleadores, quienes deben mantener las instalaciones adecuadas para esto, obligándolos a registrar el otorgamiento del descanso en el sistema de asistencia de cada faena portuaria.


También se estableció un sistema a fin de controlar el cumplimiento de la normativa laboral en los puertos, el cual en la actualidad es coordinado entre la Dirección del Trabajo y la autoridad marítima, el cual está destinado a controlar el acceso y permanencia de los trabajadores en los puertos, velando de esta forma que la prestación de los servicios que ellos realicen se efectúe de manera segura y lo sea en virtud de alguna de las modalidades contractuales de los trabajadores portuarios eventuales, establecidas en la normativa laboral


Asimismo, obligó a las empresas que se dediquen al muellaje, a constituir un Comité Paritario de Higiene y Seguridad en cada puerto, terminal o frente de atraque en que presten regularmente servicios más de 25 trabajadores.


Se creó el Fondo de Modernización Portuaria, que tiene como objetivo el apoyar al mejoramiento del sector portuario público y privado, en aspectos tales como los sistemas de estadísticas e información. Este es administrado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones recibiendo transferencias desde el Tesoro Público hasta el año 2018.


También estableció por cuatro años un aporte a beneficio fiscal en función de las toneladas de carga transferidas de parte de las empresas concesionarias de puertos privados y estableció el 22 de septiembre de cada año como el Día del Trabajador Portuario.


Finalmente, y en el punto que importa a esta moción, ésta normativa también estableció un derecho, el cual tuvo como...

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