Modifica la ley N° 19.712, del Deporte, para exigir la práctica diaria de ejercicio al inicio de la jornada escolar en los establecimientos educacionales - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914493490

Modifica la ley N° 19.712, del Deporte, para exigir la práctica diaria de ejercicio al inicio de la jornada escolar en los establecimientos educacionales

Fecha26 Octubre 2018
Número de Iniciativa12214-29
Fecha de registro26 Octubre 2018
Autor de la iniciativaBellolio Avaria, Jaime, Bobadilla Muñoz, Sergio, Fuenzalida Cobo, Juan, Hoffmann Opazo, María José, Morales Muñoz, Celso, Noman Garrido, Nicolás, Norambuena Farías, Iván, Prieto Lorca, Pablo, Rentería Moller, Rolando, Urrutia Soto, Osvaldo
MateriaEJERCICIO FÍSICO, ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
EtapaSegundo trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Educación y Cultura
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción


Modifica la ley N° 19.712, del Deporte, para exigir la práctica diaria de ejercicio al inicio de la jornada escolar en los establecimientos educacionales

Boletín N°12214-29

  1. IDEAS GENERALES.

Chile es el segundo país OCDE con mayor índice de obesidad en la población adulta, donde el 34,4% de la población presenta esta enfermedad, según las cifras entregadas por la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura. En este ranking, nuestro país es superado solamente por Estados Unidos.

Lo anterior, es sin duda, preocupante para la autoridad. La obesidad, catalogada hoy como una epidemia mundial, es una enfermedad que trae consigo problemas de diversa índole. Entre ellos podemos mencionar problemas de salud, problemas psicológicos, e incluso el alto gasto económico que se desembolsa en estos pacientes y sus tratamientos.

Resulta evidente que la lucha contra la obesidad debe darse desde distintos sectores a través de un enfoque multidisciplinario. Para esto el compromiso de todos los sectores es fundamental, y deben darse en miras de lograr políticas públicas reales, que perduren en el tiempo, y permitan la creación de hábitos de vida saludable en nuestra población.

El presente proyecto de ley busca, en este sentido, promover la práctica del deporte en nuestros niños, haciendo obligatoria la realización de quince minutos diarios de actividad física, al inicio de la jornada escolar, en atención a los grandes beneficios que reporta la práctica de actividades deportivas, y la importancia de las mismas, como elemento fundamental, para combatir la obesidad.



  1. CONSIDERANDO.

  1. En Chile se ha vivido un verdadero aumento de la obesidad. Al respecto, la misma ha sido catalogada como una epidemia, y posiciona a nuestro país como primer país con mayor obesidad mórbida en población adulta, después de Estados Unidos.

  2. En efecto, la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. reveló que 39,8% de la población chilena presenta sobrepeso, 31,2% obesidad y 3,2% obesidad mórbida, mientras que solo 24,5% se encuentra en su peso normal1.

  1. El aumento de la obesidad conlleva problemas de salud, especialmente, problemas cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemias, entre otras, las que producen la alta morbi-mortalidad en los adultos. La OMS estima que al erradicar la obesidad se reduciría en 60% la diabetes tipo 2, en 20% las coronariopatías y accidentes vasculares encefálicos (AVE) y en 30 % la hipertensión arterial. Por otra parte, la práctica de actividad física moderada en toda la población reduciría en 30% las coronariopatías, 25% la diabetes y cáncer de colon, 12% cáncer de mama, 15% los AVE y 10% las fracturas de caderas. Sin embargo, a pesar de los claros beneficios de la reducción de la obesidad y del aumento de la actividad física, las estadísticas señalan que esta verdadera epidemia sigue en ascenso en nuestro país2.

  1. Además, debe tenerse a la vista que la obesidad también implica costos económicos para el país. El estudio Costo de obesidad y enfermedades asociadas en los sistemas de salud reveló que los gastos en la atención de salud de pacientes chilenos con obesidad alcanzan a los $450 mil millones. La misma investigación señala que las personas con obesidad serían 46% más costosas que las personas con peso normal, ya que tienen un 27% más de consultas médicas y presentan un 80% más de gasto en medicamentos3.

  2. Así las cosas, resulta trascendental hacer frente a este problema desde las distintas aristas que presenta. Para esto, las políticas públicas y las acciones que se ejecuten, deben provenir desde la educación, la alimentación y la promoción del deporte.

  3. En lo que dice relación con la educación y la formación de los hábitos de vida saludable, el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, presentó y promovió el programa Elige Vivir Sano, cuyo objeto se centraba en la promoción de políticas, planes y programas, que tuvieren por finalidad informar, educar y fomentar la prevención de los factores de riesgos asociados a enfermedades derivadas de hábitos de vida no saludables. Sin embargo, el programa sufrió un fuerte revés en el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, que fue prácticamente eliminado por falta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR