Proyecto de Ley Num. 12227-17 de C. Diputados, de 8 de Noviembre de 2018 (Modifica la ley N° 19.253, que Establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para reconocer el derecho de los pueblos originarios a izar sus banderas) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 745341837

Proyecto de Ley Num. 12227-17 de C. Diputados, de 8 de Noviembre de 2018 (Modifica la ley N° 19.253, que Establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para reconocer el derecho de los pueblos originarios a izar sus banderas)

Número de expediente:12227-17
Fecha de última tramitación:13 de Noviembre de 2018
Fecha de apertura: 8 de Noviembre de 2018
Situación actual:Primer trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Modifica la ley N°19.253, que Establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para reconocer el derecho de los pueblos originarios a izar sus banderas

Boletín N°12227-17

Fundamentos

Considerando:

Que la Ley N° 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, publicada el año 1993, en adelante indistintamente Ley Indígena, contiene una serie de disposiciones que buscan, en parte, dar un debido reconocimiento, respeto y protección a los indígenas, sus etnias, comunidades y asociaciones, estableciendo una serie de derechos a favor de éstos y un catálogo de obligaciones del Estado para dar cumplimiento a este objetivo.

En tal sentido, su artículo 1° señala que el Estado reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura.

Por su parte, señala la ley que “Es deber de la sociedad en general y del Estado en particular, a través de sus instituciones respetar, proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades, adoptando las medidas adecuadas para tales fines y proteger las tierras indígenas, velar por su adecuada explotación, por su equilibrio ecológico y propender a su ampliación” (artículo 1° inciso final). En ese sentido, la Ley Indígena reconoce como principales etnias indígenas a la Mapuche, Aimara, Rapa Nui o Pascuenses, la de las comunidades Atacameñas, Quechuas, Collas y Diaguita del norte del país, las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes (artículo 1°, inciso segundo).

Que no obstante existir en este cuerpo legal una serie de disposiciones que tienen por objeto cumplir con el mandato que señala el artículo 1° ya indicado, aún quedan diversas materias que no han sido debidamente tratadas, una de las cuales se refiere al derecho de los pueblos indígenas a utilizar sus emblemas e izar su propia bandera sin autorización previa, así como debería obligarse al Estado y sus instituciones el izamiento de la bandera de los pueblos indígenas en sus fechas conmemorativas.

En efecto, el izamiento de las banderas indígenas es el reconocimiento efectivo de una manifestación del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos originarios, que ha sido definido por la UNESCO, como “los usos, representaciones, expresiones, conocimiento y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA