Proyecto de Ley Num. 4985-07 de Senado, de 12 de Abril de 2007 (Modifica la ley N° 19.947, que establece nueva Ley de Matrimonio Civil, y la ley N° 19.968, que crea los Tribunales de Familia, en lo referente al trámite de divorcio de común acuerdo.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556839610

Proyecto de Ley Num. 4985-07 de Senado, de 12 de Abril de 2007 (Modifica la ley N° 19.947, que establece nueva Ley de Matrimonio Civil, y la ley N° 19.968, que crea los Tribunales de Familia, en lo referente al trámite de divorcio de común acuerdo.)

Número de expediente:4985-07
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:12 de Abril de 2007
Situación actual:Archivado;
Cámara de origen:Senado
Etapa:Archivado
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
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Moción que modifica la Ley de Matrimonio Civil Nº 19.947 y de Tribunales de Familia Nº19.968 con el propósito de facilitar el trámite de divorcio de común acuerdo y otros aspectos procedimentales.

Introducción:

La ley 19.968 fue recibida como un gran avance en la ampliación de los espacios de libertad.

Luego de una larga tramitación esta ley ponía a Chile a tono con las legislaciones prevalecientes internacionalmente.

La aplicación práctica de la ley 19.968 ha generado, sin embargo, mucha frustración por las dificultades para obtener una sentencia largamente esperada, a fin de darle a las personas la posibilidad de rehacer su vida.

El colapso de los tribunales de familia y también deficiencias en la propia ley explican su mal funcionamiento.

Esta situación llevó incluso a un juez a actuar indebidamente para acelerar un proceso que lo involucraba personalmente.

La presente moción busca resolver algunos de los problemas de la ley a fin de facilitar su aplicación.

Considerandos:

La entrada en vigencia de la nueva institucionalidad que protege a la familia en Chile, contenidas en las leyes de Matrimonio Civil Nº 19.947 y de Tribunales de Familia, Nº 19.968, incorpora instancias y mecanismos autocompositivos orientados a poner término a las diferencias entre los cónyuges y a promover la estabilidad y continuidad de la familia, sin la intervención del Estado a través de sus órganos jurisdiccionales. Esto ratifica la voluntad mostrada por el legislador en la elaboración de sucesivos proyectos de ley que se orientan a modernizar la administración de justicia, maximizando los principios de eficiencia para agilizar los procesos judiciales y las instancias alternativas de solución de conflicto.

Ante el colapso de los Tribunales de Familia, y no obstante las medidas anunciadas por el Gobierno de proveer de mayores recursos financieros y humanos, es necesario adoptar medidas legislativas adicionales, destinadas a expandir y facilitar las instancias de solución a los conflictos entre los cónyuges de forma previa al juicio de divorcio, de manera de facilitar el divorcio de común acuerdo entre los cónyuges, rectificando así aspectos de procedimiento destinados a asegurar la igualdad procesal de las partes en el conflicto y perfeccionando el régimen de compensaciones y acuerdos reguladores.

  1. Respecto del Divorcio por Mutuo Consentimiento.

    1-. Naturaleza No contenciosa del Divorcio de Común Acuerdo.

    El procedimiento de divorcio de común acuerdo contenido en el artículo 55 de la ley Nº 19.968, se inicia mediante una solicitud de los cónyuges, quienes deben acreditar el cese efectivo de la convivencia, debiendo acompañar un acuerdo completo y suficiente que regule sus relaciones mutuas y respecto de los hijos comunes.

    Considerando que en las solicitudes de divorcio de común acuerdo no existe conflicto entre las partes, el llamado a conciliación no es un aspecto esencial del procedimiento de divorcio. No obstante, la jurisprudencia de los tribunales superiores de justicia, en recientes fallos de la Corte de Apelaciones de Santiago, muestra que se ha dejado sin efecto -vía casación de oficio- sentencias de divorcio de común acuerdo emanadas de los tribunales de familia sobre la base del incumplimiento del llamado a conciliación que establece el artículo 67 de la Ley de Matrimonio Civil.

    2-. Modificación del Sentido y Alcance de la Audiencia Especial de Conciliación. El Art. 68 de la ley de Matrimonio Civil establece que deducida la demanda (Separación o Divorcio), el juez citará a las partes a una audiencia especial de conciliación con el objeto de a) examinar las condiciones que contribuirían a superar el conflicto de la convivencia conyugal y verificar la disposición de las partes para hacer posible la conservación del vínculo matrimonial; y, b) acordar las medidas que regularán lo concerniente a los alimentos entre los cónyuges y para con los hijos durante el procedimiento de divorcio.

    La función de los...

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