Proyecto de Ley Num. 7401-14 de C. Diputados, de 4 de Enero de 2011 (Modifica ley N° 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria en materias de seguridad.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556807122

Proyecto de Ley Num. 7401-14 de C. Diputados, de 4 de Enero de 2011 (Modifica ley N° 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria en materias de seguridad.)

Número de expediente:7401-14
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura: 4 de Enero de 2011
Situación actual:Archivado
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:Archivado
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Un siniestro en una comunidad, como un incendio o un terremoto son hechos que más dramatismo pueden llegar a sufrir los habitantes de condominios, poniendo en riesgo la vida de las personas que allí habitan, lo cual en muchos casos ha significado verdaderas tragedias masivas. Para prevenirlos, las medidas de seguridad adoptadas con antelación son fundamentales, sobre todo saber cómo enfrentar un siniestro, por ello, es realmente necesario normar, educar e informar a las personas para actuar ante una emergencia.

Es asi, como siniestros producidos en lugares de alta densidad de personas, como el ocurrido en una discoteque en Argentina en diciembre de 2004, lo ocurrido en un supermercado paraguayo en el mismo año, o en nuestro país en los años 80, cuando ocurrió el siniestro en la Torre Santa María o el incendio en Valparaiso que destruyó tres edificios patrimoniales, todos tienen un denominador común, la falta de medidas de seguridad con las que contaban los recintos.

En todo orden de cosas es importante que la comunidad se eduque mediante la adquisición de conocimiento que le permita llevar a cabo las medidas preventivas que corresponden en estos casos. En la materia de prevención de peligros, es importante que las personas adopten una conducta anticipada, y que no esperen que ocurran catástrofes para reaccionar posterior a las tragedias. Asimismo, los organismos encargados de realizar labores de rescate, señalan que debiera existir una fiscalización permanente tanto en hogares como recintos públicos para prevenir una tragedia de magnitud.

Mas allá de las medidas que cada persona debe procurar acerca de las condiciones de seguridad en sus hogares, como instalaciones eléctricas, acceso de gas y la evacuación de vías de escape, entre otras normas básicas que posibiliten una rápida acción ante una eventual catástrofe, deben tener claro cuales son las medidas que deben adoptar en conjunto con las demás integrantes de la comunidad.

Es sabido que, generalmente en Chile se reacciona después de las catástrofes. Por ello, es importante saber reaccionar ante una catástrofe, por lo cual los simulacros de siniestros son muy importantes, sobre todo en lugares de alta densidad de personas, como lo son los condominios, con el fin de que las personas adquieran experiencia y sepan enfrentar cualquier problema de contingencia que se les presente.

Por lo anterior, resulta importantísimo saber actuar, por lo que llevar a cabo una tarea preventiva que eduque a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA