Proyecto de Ley Num. 6672-11 de C. Diputados, de 20 de Agosto de 2009 (Modifica ley N° 19.925, reconociendo excepción para las regiones de Aysén y Magallanes, en materia de expendio de bebidas alcohólicas.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556768510

Proyecto de Ley Num. 6672-11 de C. Diputados, de 20 de Agosto de 2009 (Modifica ley N° 19.925, reconociendo excepción para las regiones de Aysén y Magallanes, en materia de expendio de bebidas alcohólicas.)

Número de expediente6672-11
Fecha de última tramitación12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura20 de Agosto de 2009
Situación actualTramitación terminada; Retirado
Cámara de origenC. Diputados
EtapaRetirado
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Modifica la Ley 19.925 reconociendo excepción para las regiones de Aysén y Magallanes en materia de expendio de bebidas alcohólicas.

Boletín N° 6672-11

FUNDAMENTOS

El artículo 14 de la ley 19.925, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, dispuso que "los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, a excepción de hoteles y casas de pensión, deben estar absolutamente independientes de la casa habitación del comerciante o de cualquiera otra persona".

Esta normativa puso fin a una regulación excepcional para Aysén y Magallanes, que permitía el funcionamiento de estos establecimientos en condiciones diversas a las del resto del país, fundamentalmente en consideración a las condiciones climáticas de estas zonas.

Al introducirse la nueva normativa existían establecimientos funcionando con las respectivas patentes al amparo de la citada norma de excepción. Estos establecimientos han continuado operando, pagando las respectivas patentes. Sin embargo, en algunas ocasiones han sido sancionados con multas.

El presente proyecto busca regularizar esta situación, reconociendo que los establecimientos ubicados en Aysén y Magallanes, que hubieren obtenido patentes a1 amparo de la antigua normativa de excepción, puedan continuar funcionando. No se persigue que se pueda otorgar nuevas patentes, sino sólo que las patentes ya existentes continúen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR