Proyecto de Ley Num. 11311-21 de C. Diputados, de 5 de Julio de 2017 (Modifica la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de considerar a las marejadas como caso fortuito, para evitar la caducidad de la inscripción de los pescadores artesanales en el Registro respectivo) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 685668989

Proyecto de Ley Num. 11311-21 de C. Diputados, de 5 de Julio de 2017 (Modifica la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de considerar a las marejadas como caso fortuito, para evitar la caducidad de la inscripción de los pescadores artesanales en el Registro respectivo)

Número de expediente:11311-21
Fecha de última tramitación:12 de Julio de 2017
Fecha de apertura: 5 de Julio de 2017
Situación actual:Primer trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Modifica la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de considerar a las marejadas como caso fortuito, para evitar la caducidad de la inscripción de los pescadores artesanales en el Registro respectivo

Boletín N°11311-21

Considerando

Dentro de la legislación chilena, la Pesca Artesanal es definida como “la actividad pesquera extractiva realizada por personas naturales en forma personal, directa y habitual” y, en el caso de las áreas de manejo, por personas jurídicas compuestas exclusivamente por pescadores artesanales, inscritos como tales. En este mismo sentido, se considera pescador artesanal a aquél que se desempeña como patrón o tripulante en una embarcación artesanal. Si éste es dueño de hasta dos embarcaciones será armador artesanal; si su actividad principal es la extracción de mariscos, será mariscador y si realiza recolección y segado de algas será alguero.

Para la ejecución de esta actividad es necesario estar inscrito en el registro de pescadores artesanales (RPA), que es el mecanismo utilizado para registrar las embarcaciones habilitadas para realizar estas actividades, ya sea tanto para personas naturales, como jurídicas y para comunidades. En dicho registro, que se encuentra a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, se encuentran inscritos los pescadores y pescadoras artesanales dentro de nuestro país, respecto de los cuales se pueden diferenciar por categoría y sexo.

Para los efectos de la Ley, el registro de pescadores artesanales se constituye entorno a las regiones, provincias, comunas y localidades, como también por categorías de pescadores y pesquerías. Se entiende por embarcación artesanal aquella con una eslora máxima de 18 metros y hasta 50 toneladas de registro grueso, operada por un armador artesanal, identificada e inscrita como tal en los registros correspondientes.

Sin embargo, la pesca Artesanal, se ha visto afectada en el último tiempo por una serie de hechos fortuitos por cuanto nuestro país es uno de los más propensos a sufrir por los embates de la naturaleza, ejemplo de aquello es la serie de catástrofes que han golpeado a nuestro país solo en los últimos 5 años y que han afectado también en gran forma a la pesca artesanal.

El Terremoto del 27 febrero del 2010 que entre las regiones de O’Higgins y la Araucanía destruyó grandes comunidades de pescadores y de recolectores de pequeña escala, tales como algueros y mariscadores, en forma casi absoluta. Mientras que en las regiones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA