Proyecto de Ley Num. 2316-15 de Senado, de 6 de Abril de 1999 (Modifica la Ley Nº 18.168, General de Telecomunicaciones, regulando el enlace de transmisiones radiales de concesionarios de distintas zonas de servicio.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556846866

Proyecto de Ley Num. 2316-15 de Senado, de 6 de Abril de 1999 (Modifica la Ley Nº 18.168, General de Telecomunicaciones, regulando el enlace de transmisiones radiales de concesionarios de distintas zonas de servicio.)

Número de expediente2316-15
Fecha de última tramitación12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura 6 de Abril de 1999
Situación actualPrimer trámite constitucional; Segundo informe de comisión de Transportes y Telecomunicaciones
Cámara de origenSenado
EtapaSolicitud Archivo
Tipo de proyectoProyecto de Ley

BOLETÍN Nº 2.316-15

Moción del H. Senador señor Cantero, con la que inicia un proyecto de ley que modifica la ley Nº 18.168, General de Telecomunicaciones, regulando el enlace de transmisiones radiales de concesionarios de distintas zonas de servicio.

Honorable Senado:

La instalación, operación y explotación de servicios de telecomunicaciones en nuestro país se rige por las normas de la Ley General de Telecomunicaciones, N°18.168, y por los acuerdos y convenios internacionales de telecomunicaciones vigentes en Chile. Entre los servicios de telecomunicaciones regidos por la mencionada ley se encuentran los llamados servicios de telecomunicaciones de libre recepción o de radiodifusión, cuyas transmisiones están destinadas a la recepción libre y directa por el público en general; comprenden emisiones sonoras, de televisión o de otro género.

Para instalar, operar y explotar servicios de radiodifusión sonora se requiere de concesión otorgada por el Estado, mediante decreto supremo, previo concurso público. De acuerdo a la ley, las concesiones son esencialmente temporales y se pueden otorgar a personas jurídicas de derecho público o privado constituidas en Chile y con domicilio en el país, por un plazo de hasta 25 años, gozando la concesionaria de derecho preferente en su renovación. Según información de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en julio de 1998 se encontraban vigentes 1.038 concesiones de radiodifusión en Chile, incluyendo radios de frecuencia modulada, amplitud modulada, mínima cobertura y onda corta. Por otra parte, datos del INE indican que, de un total de 915 radioemisoras, tanto de amplitud modulada (178) como de frecuencia modulada (737), sólo 65 son de Santiago, correspondiendo la mayoría de las concesiones a emisoras regionales.

Las concesiones son susceptibles de transferencia, cesión, arrendamiento u otorgamiento del derecho de uso (aunque su traspaso requiere de autorización previa de la Subsecretaría de Telecomunicaciones que ésta no puede denegar sin causa justificada). Ello ha permitido que 36 sociedades posean a lo menos cinco concesiones, entre ellas doce grupos formados por sociedades que comparten el representante legal, que se reparten la explotación de poco más de 200 concesiones. Se ha señalado, también, que existen tres consorcios extranjeros que en la actualidad controlan unas 100 radioemisoras chilenas. Uno de ellos, de origen colombiano, el "Consorcio Radial de Chile", posee unas 37 emisoras; otro, de origen estadounidense, controla más de 40 y un tercero, "Iberoamérica Media Partner", controlaría unas 47 emisoras.

Por otra parte, al no existir restricción legal para que una misma persona jurídica sea dueña o explote a otro título más de una concesión, sea por habérselas adjudicado en concurso, o por la adquisición, cesión o arrendamiento del derecho de otras, ha ocurrido que se han formado, al margen de toda regulación, consorcios radiales que enlazan, por vía satelital u otras, los estudios de todas las radioemisoras cuyas concesiones poseen, transmitiendo la programación correspondiente a una emisora central hacia las zonas de servicio de todas las demás concesiones. Según la autoridad respectiva, ello es posible porque en la actualidad no existe obligación legal para que los concesionarios deban transmitir desde el mismo lugar en que se encuentran localizados sus estudios, ni a tener ubicada su planta transmisora en algún lugar determinado dentro de la zona de servicio o a cierta distancia de los estudios, ni menos a que el todo o parte de su producción o contenidos se elaboren en la misma región en que operan. Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR